Políticas docentes. Formación, trabajo y desarrollo profesional

| |
Guardar

Autores: Gary L. Anderson; Max Fredy Correa Noriega; Stella Maldonado; Verónica Piovani; Emma Patricia Salas O´Brien; Juana M. Sancho Gil; Guillermo L. Scherping Villegas; Sylvia Irene Schmelkes del Valle; Maurice Tardif; Emilio Tenti Fanfani; Denise Vaillant.

Este libro, organizado en once capítulos, reúne las principales reflexiones y discusiones que tuvieron lugar en el Seminario Internacional sobre «Políticas docentes” organizado por el IIPE – UNESCO Sede Regional Buenos Aires en octubre de 2012.
El análisis y los numerosos aportes que realiza cada uno de los autores respecto de la construcción de la identidad docente permite indagar sobre las condiciones objetivas y subjetivas de cada puesto de trabajo que en ocasiones tienden a destacar, en un primer plano, el peso del oficio sobre la profesión, cuando ninguno de los planos desplaza al otro. Los conocimientos que se ponen en juego de modo complejo en la formación docente, tanto inicial como continua, implican asumir las características de los escenarios y tiempos actuales. El texto reúne alertas, también advertencias, sobre cierta desvalorización del trabajo docente, que es necesario revisar, y los desafíos crecientes para las políticas educativas, entre ellos, abordar las condiciones concretas y singulares que caracterizan el hacer docente. También queda planteada la importancia del espacio educativo público, que conlleva responsabilidad desde el Estado, pero también de otros actores involucrados en la formación docente.

Etiquetas: , ,