Crónicas urgentes para pensar la escuela

, | |

Este libro nació casi por casualidad. La necesidad de contar con relatos ficticios pero verosímiles que me sirvieran para trabajar en espacios de capacitación docente, me llevó a escribir las primeras crónicas. Debían ser historias que fueran lo suficientemente extranjeras como para que los y las participantes pudieran trabajarlas con crudeza, con cierto desapego personal; …

Ver Mas

Educación: guía para perplejos

| |

Antes, los padres mandaban sin más a sus hijos a la escuela más próxima. Ahora, ni siquiera los profesores y los profesionales de la educación confían plenamente en la capacidad de la escuela para enseñar. ¿Qué ha pasado en las últimas décadas para que la elección del colegio de nuestros hijos sea una misión imposible? Educación: …

Ver Mas

Instituciones y sujetos del cuidado

| , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Este libro es el resultado de las investigaciones realizadas por integrantes del proyecto “Instituciones y sujetos del cuidado. Transformaciones actuales en las representaciones y prácticas en ámbitos de la salud, la educación y las familias”, de la Universidad Nacional de Quilmes (2011-2013). Asimismo, reúne las reflexiones y propuestas que continuaron elaborando sus autores tanto en …

Ver Mas

Pensar con otros. Una Guía de supervivencia en tiempos de posverdad

, , | |

POR QUÉ ESTE LIBRO La posverdad es, al mismo tiempo, producto y causa de una grieta infinita. Una en la que las personas convivimos transitando narrativas paralelas en mundos solapados donde la física se rompe y podemos atravesarnos los unos a los otros sin que medie influencia alguna que logre desviar las trayectorias predeterminadas de …

Ver Mas

Entre familias y escuelas. alternativas de una relación compleja

, , | |

La relación entre las escuelas y los grupos familiares es uno de los motivos de preocupación más recurrente en las instituciones, donde suscita manifestaciones de fastidio y desconcierto. Esta temática ha comenzado a incluirse en la formación de los futuros docentes, aunque a muchos estudiantes les cuesta imaginar la relevancia que tendrá este aspecto en …

Ver Mas

Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula

| |

Niños que presentan conocimientos muy avanzados para su edad. Otros a los que se les diagnostica dificultades de aprendizaje o de atención. Adolescentes que provienen de culturas diversas o de hogares distintos desde el punto de vista socioeconómico. Unos traen a la escuela tensiones del hogar que constituyen una carga muy pesada para sus jóvenes …

Ver Mas

El sentido de la escuela secundaria

|

¿Es posible desnaturalizar el devenir de la escuela secundaria para reconstruirla con una mirada nueva que recupere sus mejores tradiciones? ¿Es viable repensar las prácticas de enseñanza y actuar a partir de esa evaluación? En este libro las autoras asumen estas preguntas como un desafío, retomando las problemáticas que les plantean los equipos directivos, los …

Ver Mas

Formación ética y ciudadana II

| , , |

República, ciudadanía y convivencia • Forma de gobierno y de Estado en Argentina • División de poderes • Sistema de partidos y participación política • Los derechos políticos • Garantías constitucionales • Convivencia: diversidad versus desigualdad • Etnocentrismo, racismo, xenofobia; discriminación • Convivencia y conflicto. Diálogo, negociación, mediación

Ver Mas