Los chicos aprenden a escribir textos. Desafíos y propuestas para el aula

, | , , |
Guardar

“Este libro es fruto de un trabajo realizado en contextos escolares diversos y de una colaboración comprometida entre una docente de nivel primario, con una amplia experiencia y formación, y dos investigadoras con una trayectoria académica importante en didáctica de la escritura. Las experiencias innovadoras para enseñar a escribir diversos géneros textuales fueron realizadas en distintos contextos escolares, en gran parte en medios rurales y en centros escolares populares urbanos.
Son trabajos de investigación con una influencia evidente de autores que se identifican con el paradigma socio-cultural como Vigotsky, Bruner, Rogoff o Bronckart. El conocimiento de los trabajos sobre la enseñanza de la producción oral y escrita realizados en Ginebra (Suiza) por Dolz y Schneuwly me parece evidente. Pero más allá del rigor en el tratamiento y la difusión de esas fuentes y de esos aportes teóricos, el libro supone una serie de propuestas originales adaptadas a esos contextos escolares diversos y difíciles.
Todas las propuestas contenidas en este libro han sido puestas en práctica para verificar su interés para los docentes y sus efectos en el aprendizaje de la escritura de textos. Por todas estas razones, el trabajo de Ana Borzone, Beatriz Medrano y Verónica Sánchez nos parece hoy una contribución indispensable no sólo para las escuelas argentinas donde se fraguó esta obra sino para la enseñanza de la escritura en toda América Latina.”

Palabras extractadas del prólogo de Joaquim Dolz
Etiquetas: