La Palabra del Maestro

| | |
Guardar

Palabras dichas al pasar o recurrentes, cotidianas, pronunciadas cada día por maestros y profesores en el encuentro con sus alumnos. Palabras de aprecio y cariño, de desaliento, de enojo, reto o sanción… Enunciados más o menos explícitos que transmiten una corrección, el reconocimiento de un logro, la aprobación de una respuesta o el señalamiento de un error en relación con el aprendizaje de un determinado contenido curricular. Palabras que expresan, también, normas o sancionan su transgresión en relación con los aprendizajes sociales que orientan la convivencia en el aula. En el discurso del maestro, junto a la evaluación formal, se despliega, de manera menos transparente pero no por eso menos potente, otro tipo de evaluación: la evaluación informal. Este libro habla de la presencia necesaria, a veces oportuna, a veces insidiosa, de los juicios de valor en el discurso del maestro, que entretejen una “trama evaluativa” en y sobre la interacción pedagógica.

Palabras dichas al pasar o recurrentes, cotidianas, pronunciadas cada día por maestros y profesores en el encuentro con sus alumnos. Palabras de aprecio y cariño, de desaliento, de enojo, reto o sanción… Enunciados más o menos explícitos que transmiten una corrección, el reconocimiento de un logro, la aprobación de una respuesta o el señalamiento de un error en relación con el aprendizaje de un determinado contenido curricular. Palabras que expresan, también, normas o sancionan su transgresión en relación con los aprendizajes sociales que orientan la convivencia en el aula. En el discurso del maestro, junto a la evaluación formal, se despliega, de manera menos transparente pero no por eso menos potente, otro tipo de evaluación: la evaluación informal. Este libro habla de la presencia necesaria, a veces oportuna, a veces insidiosa, de los juicios de valor en el discurso del maestro, que entretejen una “trama evaluativa” en y sobre la interacción pedagógica.