La Interculturalidad en Debate

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En este libro se abordan experiencias formativas de niños y niñas con diversas referencias étnicas y nacionales. Los autores se refieren a poblaciones indígeneas (tobas, mbya-guaraníes) y migrantes (provenientes de países limítrofes) y analizan temáticas como la socialización lingüística y religiosa, la formación en el juego y para la producción doméstica, las experiencias formativas escolares y familiares. La perspectiva común es básicamente etnográfica y gira en torno a interrogantes similares: ¿qué relaciones se establecen entre las ideas de infancia, socialización y reconocimiento en los distintos colectivos y contextos?, ¿cómo experimentan las situaciones formativas niños y niñas con diversas referencias de identificación?, ¿qué continuidades y discontinuidades se advierten en las situaciones vividas en los contextos familiares-comunitarios y escolares? Los distintos capítulos conforman una contribución significativa a los desarrollos de la investigación sobre niñez indígena, procesos migratorios y educación, y a los debates acerca de los procesos de identificación étnica y nacional en la infancia. Asimismo, son un aporte a los espacios de definición e implementación de políticas referidas a la niñez y la educación, y contribuyen a las demandas de los colectivos indígenas y migrantes que sostienen la necesidad de que las políticas los incluyan al tiempo que no silencien su particularidad.

En este libro se abordan experiencias formativas de niños y niñas con diversas referencias étnicas y nacionales. Los autores se refieren a poblaciones indígeneas (tobas, mbya-guaraníes) y migrantes (provenientes de países limítrofes) y analizan temáticas como la socialización lingüística y religiosa, la formación en el juego y para la producción doméstica, las experiencias formativas escolares y familiares. La perspectiva común es básicamente etnográfica y gira en torno a interrogantes similares: ¿qué relaciones se establecen entre las ideas de infancia, socialización y reconocimiento en los distintos colectivos y contextos?, ¿cómo experimentan las situaciones formativas niños y niñas con diversas referencias de identificación?, ¿qué continuidades y discontinuidades se advierten en las situaciones vividas en los contextos familiares-comunitarios y escolares? Los distintos capítulos conforman una contribución significativa a los desarrollos de la investigación sobre niñez indígena, procesos migratorios y educación, y a los debates acerca de los procesos de identificación étnica y nacional en la infancia. Asimismo, son un aporte a los espacios de definición e implementación de políticas referidas a la niñez y la educación, y contribuyen a las demandas de los colectivos indígenas y migrantes que sostienen la necesidad de que las políticas los incluyan al tiempo que no silencien su particularidad.