La educación secundaria como derecho

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En Argentina, el reclamo por el derecho a la educación secundaria se manifiesta como una demanda social cada vez más importante cuya concreción, a la vez que supone un sistema educativo renovado, implica una transformación del escenario social en su conjunto. La eliminación de los exámenes de ingreso, en 1984, y la obligatoriedad sancionada casi veinte anos después, en 2006, muestran que el proceso seguido para la institucionalización de este derecho lleva varias décadas. La educación secundaria como derecho discute, desde las perspectivas de la investigación, la gestión pública y la docencia, los desafíos que actualmente presenta la escuela media.

¿Cual es el papel que cumple el Estado para garantizar y regular este derecho en diferentes provincias?, ¿qué experiencias estatales y no estatales se han desarrollado en los últimos anos para cumplir con la obligatoriedad escolar?, ¿cómo se evalúa la calidad de la educación?, ¿qué hacen las y los adolescentes escolarizados cuando no están en la escuela?, constituyen los interrogantes centrales que recorren el texto. Los autores y autoras de este libro ensayan posibles respuestas a través del análisis de algunas de las complejas características de la escuela secundaria argentina, con la convicción de contribuir con ello a profundizar la democratización de las instituciones y del sistema educativo en su conjunto.

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