Historia de la mentira

, , | |
Guardar

En 1995, Jacques Derrida dictó en Buenos Aires la conferencia «Historia de la mentira. Prolegómenos», organizada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Fiel a su perspectiva deconstructivista, el filósofo comenzó por preguntarse en esa ocasión por la posibilidad misma de una historia moderna de la mentira. Y, en esa senda, repasó las principales contribuciones al problema, desde Platón, San Agustín, Rosseau y Kant hasta Alexandre Koyré, para detenerse especialmente en las reflexiones que Hannah Arendt dedicó a la cuestión, articulándola con la esfera de la política y la incidencia de los medios masivos de comunicación.

Este volumen incluye esa disertación de Derrida, seguida de otro texto suyo: «Adiós, Emmanuel Lévinas», conmovedora despedida al filósofo de origen italiano. A través de ese recorrido apasionante, Derrida restituye en toda su dimensión la complejidad y la vigencia del problema de la mentira, un asunto que, como bien dice Jorge Panesi en su prólogo, «implica la ausencia de clausura en un pensamiento que siempre se preocupa por lo que vendrá, por el acontencimiento y el futuro».

Etiquetas: