Historia Ecológica de Iberoamérica II. De la Independencia a la Globalización

La historia de América Latina es, de algún modo, la de los conflictos vinculados con sus recursos naturales.

El primer tomo de esta exhaustiva investigación –Historia ecológica de Iberoamérica: de los Mayas al Quijote, convertido en texto de estudio en numerosas universidades argentinas y extranjeras – analiza las condiciones ambientales de la Península Ibérica durante la Edad Media, los cambios que trajo el Renacimiento, las miradas sobre el ambiente de sus habitantes cristianos, moros y judíos. Y este modo europeo se contrasta con el impacto de la conquista y colonización del Nuevo Mundo: las duras condiciones del trabajo minero y las crueldades asociadas a la economía esclavista de la plantación, por ejemplo. Ese primer tomo cerraba su investigación con "el rebote" de todo este proceso sobre la Vieja Europa.

Este segundo y último tomo –Historia ecológica de Iberoamérica II: de la Independencia a la Globalización– estudia las relaciones ambientales en los diversos países del continente, asociando sistemas políticos con modalidades de uso de los recursos naturales. Desde el sueño ecologista de Simón Bolívar hasta los desastres de la globalización, pasando por las formas de deforestar y contaminar de las dictaduras, este texto nos ofrece una mirada diferente sobre hechos que creíamos conocidos, recordándonos que "los seres humanos individuales no se relacionan con la naturaleza. Lo hacen mediatizados por su propia cultura, ya que la cultura es el hábitat del hombre".