Historia Ecológica de Iberoamérica. De los Mayas al Quijote

| | |

Este libro narra el conflicto entre naturaleza y sociedad y sus implicancias sociales en la Península Ibérica y América Latina, desde los mayas hasta Cervantes. Historia y ecología van de la mano. En Europa, desde la ciudad, vivienda, comida y pestes en la Edad Media; los bosques y cultivos y la deforestación; la cuestión del agua y de la ganadería trashumante en la España cervantina, hasta la conquista de América. En América los referentes van del regadío de Teotihuacán y la crisis ecológica de los mayas, a las cabezas gigantes en la isla de Pascua. La cultura del bisonte y del urbanismo solar en América del Norte. La conquista y los cambios ecológicos centroamericanos. Los mocambos de las fazendas esclavistas y las islas del Imperio portugués. Buenos Aires, Lima, México y Rio de Janeiro. Un análisis bajo el concepto de coevolución entre las sociedades humanas y los ecosistemas, junto al de simbiosis; una crítica histórica al ecocidio y a la idea darwinista de triunfo de los fuertes y su correlato de dominio del hombre sobre la naturaleza. Una obra de cabecera.