Geografía y territorios en transformación Nuevos temas para pensar la enseñanza

| | |

La geografía actual se refiere específicamente a la dimensión espacial de los procesos sociales. Su preocupación central es comprender y explicar las distintas formas en que las sociedades humanas diseñan, producen y transforman el espacio que habitan. Este vuelco transformó el elenco de temas y problemas de interés geográfico. El objeto de observación y análisis dejó de asociarse sólo a una realidad física considerando el espacio social como una configuración donde intervienen dimensiones materiales (físicas, visibles) del mundo social, pero también dimensiones invisibles o inmateriales que pueden tener efectos materiales. Los autores desarrollan temas de alta significatividad para la agenda escolar: las transformaciones socio-territoriales de los procesos de reestructuración capitalista, la globalización y la nueva geografía de las redes, los cambios en la dinámica demográfica y las migraciones internacionales; las catástrofes naturales asociadas a situaciones de riesgo y vulnerabilidad social. Estos aspectos no pueden estar ausentes en una programación escolar atenta a los problemas de las sociedades y los territorios contemporáneos.