Experiencias libres seleccionadas por Organización Mundial de Educación Preescolar Argentina

, | |
Guardar

Coordinación General: Mariana Contreras Braillard

AUDITORIO CENTRAL – Coordina: Patricia Valli.

“Pez García” Marisol Vidal, Mariana Bitenbinder, Elena Torrado, Soledad Grille, Isabel Niszt, Silvana Ubbriaco. Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU). Montevideo, Uruguay.
Para acceder al texto del trabajo haz click aquí
“Expresión Creativa en la Educación Inicial”. María Carolina Perdomo Galindo, María Antonieta Plata, Margarita Bislick Gamarra, Erika Jamilet Caicedo, Corporación Infancia y Desarrollo. Colombia.
Para acceder al texto del trabajo haz click aquí
“Educación Infantil y Arte Indígena”. Lucília Helena Franzini. Escuela de educación infantil y fundamental Grão de Chão. São Paulo, Brasil.
“El cuento como eje para el desarrollo de la creatividad en niños y niñas”. María Cristina Ponce Carrasco y María Verónica Velásquez Morales. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Santiago, Chile.
“Festival de Expresión Artística, un encuentro para expresARTE y disfrutARTE”. Silvia Carolina Barrios Alfaro de Morales. Centro Escolar La Villa. Guatemala.
Para acceder al texto del trabajo haz click aquí
“Senderos estéticos para favorecer la formación integral en educadores. Puentes artísticos del preescolar a la Universidad”. Rubén Castillo Rodríquez, Rosa María Cruz Guzmán. UPN y ENJN. Distrito Federal, México.
Para acceder al texto del trabajo haz click aquí

SALÓN HERMANO FRANCISCO – Coordina: Patricia Goicochea.

“Arte visual para la infancia en espacios de educación no formal”. Emma Perarnau. Universidad Nacional de San Luis. Provincia de San Luis. Argentina.
“Arte en la formación docente. Trayectorias para ampliar los horizontes culturales de los futuros docentes”. Analía Calafato, Claudia Ortega, Andrea Bonino. Escuela Normal Superior Nº 36 “Mariano Moreno”. Rosario, Santa Fe, Argentina.
“El Mundo de Juanito. Antonio Berni”. Anabella Cuttat, Sofía Arismendi, Gabriela Zucchi. Escuela Septiembre Jardinar.CABA. Buenos Aires, Argentina.
“El arte en la primera infancia como vehículo de aprendizaje”. Ligia Tropper. Escuela Particular N° 1390 “Los Arrayanes” Rosario. Santa Fe. Argentina.
“El arte audiovisual un universo de sentidos. Representando la realidad, despertando emociones”. Cristina Rodrigues, Gabriela Arto. Secretaría de Educación de la Municipalidad de Vicente López. Provincia de Buenos Aires. Argentina.
“Proyecto Espejito del Curubo. Proceso de construcción colectiva a partir del juego y la exploración con un grupo de niños y niñas de 4 a 6 años”. Maya Corredor, Carolina Pardo y Ruth Albarracín. Colegio Agustín Fernandez. Bogotá, Colombia.

Para acceder al texto de los trabajos presentados haz click aquí

SALÓN HERMANO FELIX– Coordina: Sandra Lanfranchi.

“Al ritmo del arte”. Ana Clara Hermida y Antonio José Ranallo. Colegio Musical IDRA. Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
“Apreciación y producción sobre máscaras pertenecientes a dos de los pueblos originarios: Los Yámanas y Los Chiriguano-Chané”. María Belén Díaz Leuzzi, Sofía Mendes Calvi, Daniela Pomba, Catalina Rey Keim. Profesorado de Educación Inicial Sara C. De Eccleston, CABA. Buenos Aires, Argentina.
“Arte en el Jardín Maternal…. una mirada desde la neurociencia”. Sandra Marcela Baigorria, Marcela Lucía Bustos Fara, María Rosa Dichano, María Mercedes Favier, Erika Noelia Jofré. Jardín Maternal Universidad Nacional de San Luis. San Luis, Argentina.
“Mandalas” todo es ronda… Andrea Natalia Mezzotero y Andrea Flavia Bardeci, Jardín de Infantes Municipal Nº3. Vicente López, Argentina.
“Centro de Apoyo Escolar, Un Espacio de Derechos, Arte y Exploración”. Yurley Marlen Montaño, Sandra García Díaz, Mónica Andrea Rodríguez, Sandy Angélica Cortes, Lady Martínez, Niny Johana Sánchez. Corporación Infancia y Desarrollo. Centro de Apoyo Escolar. Bogotá, Colombia.
Para acceder al texto de los trabajos presentados haz click aquí

SALÓN HERMANO MIGUEL– Coordina: Analía Bianchini.

“Importancia de los distintos Lenguajes Artísticos” Mariela Gasparotto, Karina Ponce, Gabriela Biaggini, Verónica Portela, Roxana Brullo, Mariana Godnic. Jardín Maternal Municipal N° 3. Vicente López. Buenos Aires, Argentina.
“Del jugar al Crear”. Carla Rossi y Julieta Tedesco. Instituto Albert Einstein. Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires. Argentina.
“Proyecto Retrato”. Agustina Frete, Gabriela Franchi, Karina López. Instituto Santa Cruz. CABA. Buenos Aires, Argentina.
“Entre la música, la plástica, el movimiento y la felicidad”. Alejandra Anabella Biase. Andrea Elena Bonino. Silvia Graciela Berta. Jardín de Infantes N° 36 “Mariano Moreno”. Rosario, Santa Fe, Argentina. “De lo cognitivo en los lenguajes artísticos de la primera infancia”. Ximena Garfaro. Colombia.
“El festival de los nipi-ñopos” Mariel Glôkner. Institución Arte Nuevo.

SALA A – Coordina: Edith Weinstein.

“Espacios lúdicos. El arte y el juego como fundamento de una propuesta innovadora”. Verónica Pivetta. Jardín de Infantes N° 313 de Villa Constitución. Santa Fe, Argentina.
“Pueblos latinoamericanos en el jardín de Infantes. Identidad cultural en la infancia”. Valeria Magliocchetti. CABA. Buenos Aires, Argentina.
“Desarrollo de acciones de Arte de la Tierra para afianzar la conciencia ambiental. Gimnasio Real de Colombia” Gary Gari Muriel y Dayan Marcela Aguilera Suárez. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Barranquilla y Bogotá, Colombia.
“Proyecto placas cerámicas de pequeños artistas. Apertura cultural y de integración de niveles a través del lenguaje visual”. María del Carmen Palopoli. Escuela Normal Superior Nº 4. CABA. Buenos Aires, Argentina.
“Sara en su calle: ósmosis entre la ciudad y el jardín”. Valeria Delmas y Claudia Charnik. Jardín Maternal Sara. CABA. Buenos Aires, Argentina.
Para acceder al texto de los trabajos presentados haz click aquí

SALA B – Coordina: Viviana Noemí Gordillo.

“Titireteando. Al encuentro con el teatro de títeres y sombras” Cecilia Esefer. Instituto de Formación Docente Continua de Bariloche. Rio Negro, Argentina
“Talleres de Arte bajo una mirada desde las Neurociencias en el Nivel Inicial”. Maria de las Victorias Ducrey. Colaboraron Profesora Laura Mazza y Docentes de la Institución y alumnas del Profesorado del CONSUDEC, pasantes y residentes. Colegio Norbridge. CABA, Buenos Aires, Argentina.
“jugando con las fotos” CEDI Dientito de leche.Centros de Desarrollo Infantil. Dirección general de Niñez. Sub secretaria de Promoción Social. Ministerio de Desarrollo Social. Horacio A. Mateljan, Sandra Mariel Grossi, Emiliano Carabello. CABA, Buenos Aires, Argentina.
“Festejamos los 50 años de Nuestro Jardín”. Silvana Bona. Cristina Yolan, Graciela Fassan, Beatriz Arouxet, Cintia Gómez, Silvana Demo, Marcela Rodríguez. Jardín de Infantes Municipal Integral N°1 “Arco Iris”. La Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
“Reciclarte”. Alejandra Riestra, Maria Cecilia Ivanoff, Clarisa Darbon, Alicia Poveda. Colegio de las Estrellas. CABA, Buenos Aires, Argentina.
“Semilleros Infantiles de Libre Expresión Artística. (SILEA)” Rosa Isabel Moncada G. Universidad de Pamplona, Colombia.

SALA C – Coordina: Silvina Galanterni.

“Leer teatro- cuerpos que hablan”. Maria Elena Tapia y Moira Manrique. Jardín de Infantes N° 28. Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.
“Transformando los desechos en hechos. Una propuesta de educación artística en Nivel 1”. Verónica Jara Ruibal. Escuela Prado School. Montevideo, Uruguay.
“Visitas Animadas, imagen EN sonido. Apreciar una obra abstracta”. María Angélica Zinny. Asociación Difusión de las Artes Visitas Animadas. CABA. Buenos Aires, Argentina.
“Las instalaciones y el juego simbólico en las salas de nivel inicial”. Paulina Lapolla, Mariana Mucci, María de los Ángeles Arce. Escuela N23 JIN C DE 9. CABA. Buenos Aires, Argentina.
“Homenaje a Charlie Chaplin. Conociendo al cine primitivo”. Autores: Mariano Tardivo y Andrea Lovino. Jardín N° 1490 – Centro Educativo Jerárquicos (Santa Fe, Argentina)
Para acceder al texto de los trabajos presentados haz click aquí

SALA D – Coordina: Gisela Barros.

“Nuestra Historia a través del Arte. Arte: Punto de partida para nuestras Efemérides”. Laura Albornoz, Elizabeth Hollman, Cecilia Sarsotto. Jardín 901. San Gabriel. Adrogué. Provincia de Buenos Aires, Argentina.
“Conciertos Didácticos en el Nivel Inicial. Articulación en el Nivel Superior y el Nivel Inicial”. Diana Toblib. Cátedra Pedagogía Musical. Carrera Licenciatura en Artes Musicales. Universidad Maimónides. Jardines de Infantes de Escuelas Públicas Distrito 9 y Escuela de Ciegos. Santa Cecilia. CABA. Buenos Aires, Argentina.
“Feria de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”. Claudia Patricia Murillo Lizarazo. Gobierno De Santander. Bucaramanga. Santander. Colombia.
“Pequeños autores de grandes obras” Vanesa Scudaletti. Ma. Lucrecia Soloaga. Escuela Argentina Modelo. CABA. Buenos Aires, Argentina.
“¡Vengan chicos vengan miren esto: es increíble encontramos huellas! ¿Serán Dinosaurios? ¡Qué secretos esconde la Plaza del Planetario!”. Silvia Liliana Senatore, Daniela Beatriz Borzino. ET 28 DE. 10 Republica Francesa, CABA. Buenos Aires, Argentina.

SALA E – Coordina: Lucrecia Moreno.

“Arte en movimiento: de Monstruos y otras obras en una muestra de arte singular”. Eliana Goldring, Orly Lev, Cintia Schkulnik. Colegio Beth. CABA. Buenos Aires, Argentina.
“Arte Contemporáneo+Jardín+Primaria” Elizabeth Akenhead. St Gregory`s School, Jingle Bells Kindergarten. CABA. Buenos Aires, Argentina.
“Vida, pensamiento crítico, cuerpo, movimiento y creación”. Carolina Ramírez Villarraga. Universidad de la Sabana. Facultad de Educación. Pedagogía Infantil. Bogotá. Colombia.
“Desde el Mar”. Marcela Losada, Ana Lía Pérez. Jardines Provinciales N 909 y 921. Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
“Introduciendo el arte en la educación infantil, a través de la manipulación y experimentación” Elisete Mallmann. Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Brasil.
“Entre sábanas y sueños”, Sandra Alvarez, Laura Cibeira, Claudia Spatola, Marcela Sforza, Marcela Nolasco, María Sol Criado. Instituto Santa Cruz. CABA. Buenos Aires, Argentina.

SALA F – Coordina: Rosa Garrido.

“Los lenguajes del niño y la niña. Ecos de surrealismo.” Fundación Universitaria Monserrate. Carlos Fernando Castañeda, Dreisy Aponte. Bogotá, Colombia.
“Armado de la Galería de Arte”. María del Carmen Speroni, Verónica Demko. Jardín de Infancia Mitre. Eccleston.CABA Buenos Aires, Argentina.
“Revisitando las prácticas en el Jardín Maternal: carpeta de trabajos en la mira. En la búsqueda de nuevos formatos de comunicación para las familias”. Romina Yael Pofcher, Colegio Beth. CABA, Buenos Aires, Argentina.
“El libro álbum en el jardín, desde el espacio de la plástica visual. Un objeto poético que entra a la sala”. Claudia Baratta, Marcelo Bianchi Bustos. Jardín 931deVilla Rosa. CIIE de Pilar. Pilar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
“¡Colores!…Aquí están! Tu capacidad de asombro y atención invita a jugar”. Graciela Mabel Almirón Maidana. Escuela Infantil N°5 DE 1°. CABA, Buenos Aires. Argentina.
Para acceder al texto de los trabajos presentados haz click aquí

SALA G – Coordina: Carolina Snaider.

“Impresionismo y post-impresionismo en el jardín de infantes. Una interpretación de la técnica utilizada por Claude Monet y Vincent Van Gogh”. María de las Nieves Vigón Ruffa y Ana Victoria Vigón Ruffa. Colegio San Carlos de Borromeo, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
“Grandes obras para pequeños artistas. El laboratorio fantástico”. Sonia Mabel de Ugalde. Escuela 1-393 José Mármol. Jardín anexo Caminito de Colores. Real del Padre, San Rafael, Provincia de Mendoza, Argentina.
“Repetición de signos. Arte en la educación infantil”. Marcela Chanan. Escuela Santi. San Pablo, Brasil.
“Tiempo de infancia”. Norma P. Mychajtyszczuk. Escuela Domiciliaria Nº1- Casa de Ronald McDonald, CABA. Buenos Aires, Argentina.
“Trabajar con Arte Argentino en Escuelas Rurales Unitarias”. Cecilia González. EP N° 7 Paraje Tuyuti, EP; EP N° 11 Paraje Heavy; EP N° 23 Paraje San Alberto y EP N° 25 Paraje El Cóndor. San Andrés de Giles, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Para acceder al texto de los trabajos presentados haz click aquí

SALA H – Coordina: Ana Mercedes Flores.

“Luz, cámara… votación” Nicolás Feiman. Colegio Beth. CABA, Argentina.
“Piedra libre a los animales. Ojo al animaloko”. Silvia Yaggi, Noelia Velardi. Jardín de Infantes Municipal N° 4. Vicente López. Buenos Aires, Argentina.
“Land Art y Arte efímero en el Jardín” Patricia Vilma Zarza. J.I.C Nº2: Granaderos de San Martín. D.E 9. CABA. Buenos Aires, Argentina.
“Lo mejor de Portugal en mi escuela”. Elena Bautista Cely. Nueva Escuela Joao de Deus Ramos. Lisboa, Portugal.
“Arte recreativo. Encuentros entre el color y la palabra”. Biblioteca Popular Antonio Esteban Agüero. Maria Cecilia Bintana y Monica Cynthia Zavala. Villa Mercedes, San Luis, Argentina.

Para acceder al texto de los trabajos presentados haz click aquí

SALA I – Coordina: Marcela Bianchi.

“Escaleras al cielo”. Maria Garcia Paz, Emilse Garriguet. Jardín de Infantes Común N° 1 D. E. 2 CABA. Buenos Aires, Argentina.
“El material didáctico como experiencia sensible y estética en la educación inicial”. Lucía Noemí Barbagallo, Eugenia Valente. IFD de San Carlos de Bariloche. San Carlos de Bariloche, Argentina.
“Intervenciones creativas” Nadina Smulski, Silvana D`Avarrier, Daniela Bargnia. Instituto Mario Fabian Alsina A-354.CABA, Buenos Aires, Argentina.
“Pequeños relatos, grandes joyas. Fomento de la literatura en niños y niñas y en promotores de lectura y escritura de Boyaca” José Ricardo Castañeda Vargas. Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Tunja, Colombia.
“las telas y sus tramas” Verónica Conde, Anabella Padrón, Mónica Spatola, Noelia Bauza, Vanina Sgrignuoli. Instituto Santa Cruz. CABA, Buenos Aires, Argentina.
“Arte en movimiento”. Andrea Securo, Alejandra Turtula. Jardín N° 1490, Centro Educativo Jerárquicos. Santa Fe, Argentina.

SALA J – Coordina: Eleonora Mendieta.

“El arte en los Jardines Municipales de la Ciudad de Santa Fe”. Sebastián Edgardo Cámara y María Laura Casabianca. Jardines Municipales de la Ciudad de Santa Fe, Santa Fe, Argentina.
“Conociendo la vida y obra de Vincent Van Gogh en el Nivel Inicial. Una experiencia para observar, crear y comunicar el arte incorporando las nuevas tecnologías”. Ariela Daiksel, Lucía Galdkoff, Corina Biman, Monica Moscovich y Debora Chijner. Colegio Martín Buber, CABA, Buenos Aires, Argentina.
“Imágenes con Sentido”. Antonella Naselli, María Laura Casella, Viviana Márquez, Ana Balmaceda, Silvia Susana San Martín y María Lucía Seghezzo. Instituto Casa Salesiana León XIIICABA. Buenos Aires. Argentina.
“Todos unidos bajo una misma Bandera”. Cristina Acevedo, Maricle Fernández, Silvina Chiarini, Eugenia Cila, Lorena Fernández, Denisse Porta, Rocio Jeffal, Laura Mombru, Mariana Romano y Silvia De Genaro. Escuela Evangélica William C. Morris, La Boca, CABA. Buenos Aires. Argentina.
“Los monstruos tridimensionales”. Verónica Atencio, Karina Gómez, Silvia Díaz, Silvana Canepare y Silvana Nicolini. Jardín de Infantes Nº 910 Escuela Normal Superior de Lobos. Lobos, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
“Creo y publico mi primer Cuento”. Diana Pérez Ruiz, Claudia Guerrero, Paula Juliana Rodriguez, María Fernanda Escorche, María Manuela Mancera, Laura Valencia, María Fernanda Benitez e Isabela de León. Colegio Cambridge School, Bogotá, Colombia.

Para acceder al texto de los trabajos presentados haz click aquí

Experiencias aprobadas especialmente por el Comité de Selección de OMEP para su publicación electrónica:
“Construcción de un proyecto educativo en el Museo de Arte: pensando la mediación cultural para la pequeña infancia”. Solange Gabre. Investigación de la maestría en Patrimonio cultural y Sociedad de la Universidad de la región de Joinville – UNIVILLE, Curitiba, Paraná, Brasil.
Para acceder al texto del trabajo presentado haz click aquí

“…Y el árbol siguió creciendo”. Daniela Esmoris. Universidad Nacional de Moreno. Jardín Virgen de la Gruta de Merlo. Provincia de Buenos Aires. Argentina.
Para acceder al texto del trabajo presentado haz click aquí

Etiquetas: ,