Cuaderno Nº 3 – Estudios Etnolingüísticos y Onomásticos

, | , , , |
Guardar

 

Es el Cuaderno Nº 3 – Estudios Etnolingüísticos y Onomásticos, de un Instituto de la FFHA. Se presenta en la Feria Internacional del Libro.

 

Acaba de salir de la Editorial UNSJ el “Cuaderno Nº 3 – Estudios Etnolingüísticos y Onomásticos”, publicación del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Manuel Alvar (INILFI), de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ. El cuaderno será presentado el 11 o 12 de mayo en el stand de San Juan de la 43º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Continuador de una serie de investigaciones desarrolladas por este instituto, el producto se enmarca en el Programa de Investigaciones “Lingüística y Filología regional”, que estudia sustratos culturales y lingüísticos, especialmente el de las lenguas de los huarpes. El Cuaderno Nº 3 además contiene el texto inédito “Estudio de la lengua huarpe”, del recordado Dr. César Quiroga Salcedo, fundador de esta serie de estudios y del INILFI, además de docente de la UNSJ.

El libro fue prologado por el quechuista Rodolfo Cerrón Palomino, de la Pontificia Universidad Católica del Perú y consta de tres artículos. El primero, el de Quiroga Salcedo, contextualiza los estudios de las lenguas indígenas en la universidad argentina, latinoamericana y en la Universidad Nacional de San Juan. El segundo artículo, La Región de Cuyo, de los profesores Ariel Riveros y Anita Quinteros, contextualiza el siglo XVI de los pueblos indígenas. Mientras que el último artículo es La obra del Padre Luys de Valdivia, de comienzos del siglo XVII, de la profesora Estela Mercado. “El misionero jesuita Luys de Valdivia es una fuente insustituible para el estudio de las lenguas allentiac y millcayac (dialecto huarpe de San Juan y Mendoza, respectivamente) de los huarpes de Cuyo”, explicó la Prof. Mercado.

La publicación ya está disponible en la Editorial de la UNSJ, en el Edificio Central de la UNSJ, en Mitre y Jujuy; y en el INILFI, en Mitre 317 Oeste, antes de Catamarca.