I Jornadas de Sociolinguística: entre la enseñanza y la investigación – UNSAM y UBAFinalizado

6 octubre 2021

Organiza: Escuela de Humanidades (Universidad Nacional de San Martín) y Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires)

Fecha: del 1 al 3 de diciembre de 2021 – de 9 a 21 h.

Modalidad virtual

Requiere inscripción previa

Actividad gratuita

La materia de Estudios Sociolingüísticos de la Escuela de Humanidades (UNSAM) y la cátedra de Sociolingüística de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) organizan junto a diversas universidades un encuentro entre docentes, estudiantes e investigadorxs.
No se trata de un evento científico tradicional sino que desean conocerse e intercambiar experiencias de enseñanza e investigación en Sociolingüística en el ámbito terciario y universitario en Argentina; a la vez que quieren darle espacio a lxs estudiantes e investigadorxs en formación.
La participación tanto para asistentes como para expositorxs en todos los casos es gratuita.

OBJETIVOS

• Promover la discusión entre grupos dedicados tanto a la investigación como a la enseñanza de la sociolingüística en la educación superior.
  • Discutir los límites y alcances de la Sociolingüística como disciplina vinculada a la formación de profesores, maestros e investigadores.
  • Sumar al debate disciplinar y transdisciplinar cuestiones teóricas y metodológicas.
  • Promover la formación de una red de intercambio en investigación y experiencias que integre las universidades con los institutos de formación docente.

EJES TEMÁTICOS

• Variación, normativa y registros.
  • Políticas del lenguaje.
  • Plurilingüismo.
  • El rol del lenguaje en el acceso a la educación superior.
  • Lenguaje inclusivo como problema lingüístico y como práctica institucional.
  • La justicia sociolingüística.
  • Sociolingüística y alfabetizaciones.
  • Nuevas perspectivas en el análisis de la interacción .
  • Etnografía del habla.

PROGRAMA GENERAL

Las Jornadas contarán con distintos espacios para la reflexión y el intercambio:

• Encuentro de equipos de cátedra. ¿Qué enseñamos cuando enseñamos Sociolingüística? Programas, recortes teóricos y metodológicos, perspectivas, estrategias de enseñanza, trabajo de campo.
  • Investigar en Sociolingüística. Paneles de cátedras y equipos de investigación.
  • Sección de ponencias individuales de estudiantes de grado terciarios y universitarios. En esta sección se expondrán trabajos avalados por docentes de sociolingüística.
  • Conferencias de sociolingüistas invitadxs.
  • Conversatorio “Enseñanza de sociolingüística”.
  • Conversatorio “Investigación en sociolingüística”.
  • Conversatorio “Miradas sobre la sociolingüística desde otras disciplinas”.

Más información: Primera Circular

Contacto: jornadassocio2021@gmail.com