Jornadas “Repensando la Enseñanza de las Ciencias Sociales en la actualidad educativa” ISFD N°104 de QuilmesVigente

12 Mayo 2017 | |

Organizan: ISFD N°104  Quilmes – Buenos Aires
Fecha: 25,26 y 27 de octubre de 2017
Lugar: Mitre 364
Inscripción:[email protected]

Actividad gratuita

Presentación

En 1911 Atanasio Lanz, al asumir el cargo de Inspector Técnico de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, en su discurso inicial, manifiesta su deseo de concretar la creación de una escuela Normal en Quilmes. Expresa:

La enseñanza de Quilmes necesita para su progreso y perfeccionamiento una Escuela Normal, donde vayan los niños con todas las comodidades y en forma poco onerosa obtengan el título que los acredite como educadores y para que una vez recibidos apliquen su saber principalmente, en las escuelas del distrito

Se inicia así un camino  con la creación de la Escuela Normal Superior de Quilmes, una senda superadora de enseñanza a lo largo de 105 años. Tiempo después, pasamos a llamarnos ISFD Nº 104.

Hace unos años surgió la necesidad de trabajar sobre los tiempos pesados de la última dictadura militar. Estaba por conmemorarse los 30 años del último golpe. En ese contexto encaramos unas jornadas donde pusimos en discusión cuestiones referidas a la enseñanza de la Historia, la memoria, la selección de contenidos, entre otras. Eran tiempos de cambio curricular. Luego de más de 10 años de aquello surge la necesidad de revisar lo trabajado y avanzar con nuevas preguntas y replanteos acerca de la Historia y su enseñanza.

Nuestro instituto que posee los profesorados en Educación: Especial, Primaria, Inicial y de secundaria en Historia y en Geografía, se plantea mejorar las estrategias de enseñanza, en esta oportunidad de las Ciencias Sociales. Como es un instituto tradicional en el partido, se propone continuar con el legado de Lanz al querer generar un espacio de reflexión y debate en torno a la enseñanza, continuando así en el camino y transitando nuevos desafíos a los que nos enfrenta la realidad.

Con estas Jornadas de Enseñanza se busca promover un encuentro entre docentes noveles, en formación y con trayectoria, a fin de propiciar posicionamientos teóricos que faciliten, potencien y permitan garantizar un camino cumpliendo con nuestra tradición de enseñantes.

El espacio de reflexión y debate que se propone gira en torno a repensar la actualidad educativa de las Ciencias Sociales, poniendo a disposición la organización de las presentes jornadas, para lo cual el intercambio en ponencias, investigaciones, experiencias y conferencias generarán dicho espacio para la reflexión.

Público destinatario

Docentes investigadores, docentes, estudiantes de grado y post-grado de institutos superiores y universidades.

Sede

ISFD N° 104 – Mitre 364 – Quilmes – Buenos Aires – Tel : 4253-1354

Ejes temáticos

  • La enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Especial.
  • La enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria.
  • La enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Inicial.
  • La enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Secundaria: Historia.
  • La enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Secundaria: Geografía.
  • La enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Secundaria: Construcción de Ciudadanía.
  • La enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Superior.

Objetivos

  • Propiciar un espacio de reflexión y debate en torno a la enseñanza de las Ciencias Sociales en el Sistema Educativo.
  • Compartir perspectivas, saberes y experiencias acerca de la didáctica del área.
  • Promover un encuentro entre docentes nóveles, en formación y con trayectoria a fin de generar posicionamientos teóricos que faciliten la enseñanza de las Ciencias Sociales.

Presentaciones

Los resúmenes deberán ser enviados a [email protected] hasta el 31 de junio  de 2017.

La evaluación por parte del comité organizador y publicación de los resultados hasta el 30 de junio de 2017 y envío de trabajos completos hasta el 30 de julio de 2017.

Comité organizador                                                                      

Vera Cowes

Daniela Dalla Pozza

Mónica Erbetta

Claudia Falvo

Valeria Gaitán

Adriana Goyochea

Marcela Pagano

Nora Rotunno

Alicia Senra

Comité técnico

Alejandro Bouchard

Modalidad de trabajo

Comisiones del nivel Inicial (I)

  • Ensayos (ENS)
  • Experiencia (EXP)
  • Investigación (INV)

Comisiones del nivel Primario (P)

  • Ensayos (ENS)
  • Experiencia (EXP)
  • Investigación (INV)

Comisiones de educación Especial (E)

  • Ensayos (ENS)
  • Experiencia (EXP)
  • Investigación (INV)

Comisiones del nivel Secundario- Historia (SH)

  • Ensayos (ENS)
  • Experiencia (EXP)
  • Investigación (INV)

Comisiones del nivel Secundario- Geografía (SG)

  • Ensayos (ENS)
  • Experiencia (EXP)
  • Investigación (INV)

Comisiones del nivel Secundario- Construcción de la Ciudadanía (SCC)

  • Ensayos (ENS)
  • Experiencia (EXP)
  • Investigación (INV)

Comisiones del nivel Superior (SUP)

  • Ensayos (ENS)
  • Experiencia (EXP)
  • Investigación (INV)

Presentación de trabajos

Las presentaciones de los trabajos en la comisiones consistirán en:

  • ensayos donde el núcleo central sea la enseñanza de las ciencias sociales de cada nivel (EN)
  • experiencias áulicas innovadoras en cada nivel educativo (EXP)
  • relatos de investigaciones (INV)

Los autores pueden presentar hasta dos trabajos en autoría o co-autoría.

Podrá realizarse a partir de los siguientes formatos de presentación:

Condiciones y plazos

  • El título nombre del trabajo.
  • Nombre de la comisión de trabajo.
  • Tipo de trabajo: ensayo, experiencia o relatos
  • Apellido y nombre del/los autores (hasta tres)
  • Correo electrónico del/los autores.
  • Referencia profesional e institucional del autor/es.
  • Resumen del trabajo: 250 palabras.
  • Palabras clave: hasta tres.
  • Trabajo completo: extensión máxima 8 páginas.
  • Formato del escrito: Arial, fuente 11, interlineado 1,5, citas y referencias bibliográficas Normas APA.

El archivo adjunto a enviar será de la siguiente forma:

Comisión + Tipo de presentación + Apellido autores

Por ej. Comisión inicial, experiencia, apellidos autores: ComisionI_EXP_Rodriguez-Ferrari

Trabajos completos enviar a: [email protected]

Los trabajos serán publicados en las actas de las Jornadas, a excepción de previo aviso por parte de los autores.

Fecha límite de presentación de los trabajos completos: 30 de julio de 2017

Consultas e inscripciones

Enviar correo a [email protected]

Modalidad de trabajo

Conferencias magistrales: a las 18.30 hs / 10hs

  • 25/10/2017: “El lugar de la enseñanza de la historia en la formación del ciudadano” Luis Alberto Romero ( a confirmar )
  • 26/10/2017: “Repensando la enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel Inicial y Primario” Isabelino Siede – Silvia Finocchio( a confirmar) – Adriana Serulnikoff – Gustavo Schujman ( a confirmar)
  • 27/10/2017: “Repensando la enseñanza de la construcción ciudadana, historia y geografía en el nivel Secundario”.  Mónica Fernández – Cristina Carballo.