I Jornada Latinoamericana de Educación y SubjetividadFinalizado

"Problemas e intervenciones psicosociales en las aulas”

26 agosto 2014

Organiza: Fundación Sociedades Complejas
: Hotel Sheraton Buenos Aires
Fecha: 06/09 y 06/09 de 2014
Inscripción: completando este formulario.
Actividad arancelada

Jornadas

La Jornada Latinoamericana de Educación y Subjetividad se propone como un nuevo espacio para abordar los problemas que nos plantean niños y jóvenes hoy y pensar la complejidad de educar, criar y cuidar en los contextos actuales: un desafío para quienes trabajamos en las aulas, en la clínica y con la comunidad.

Fundamentación

A las escuelas, lugares centrales de la socialización moderna, asisten niños inquietos, traviesos, angustiados, unos que parecen estar desatentos la mayor parte del tiempo, otros que se quejan, muchos que están tristes. Niños y niñas que se vinculan de diversos modos con sus pares y con sus educadores: que agreden, son agredidos, transgreden, manifiestan distintos tipos de malestares y, muchas veces, los síntomas de lo que les pasa. También colegios a los que acuden adolescentes dispersos, negativos, desafiantes, aburridos, distraídos. Y otros tantos que no se identifican con la propuesta escolar y abandonan. Con sus diferencias y sus similitudes, cohabitan en un dispositivo escolar que los aglutina bajo el significante “alumno/a”.

¿Cuáles son problemas de aprendizaje y cuáles problemas de ‘conducta’? ¿Cómo abordamos el sufrimiento psíquico en las aulas? ¿Cómo se relacionan los acontecimientos escolares cotidianos con los contextos familiares, culturales, económicos que nos atraviesan? ¿Cómo afrontamos el stress y el malestar docente? ¿Qué escuela podemos construir, entre todos, hoy?

Objetivo general

Generar un espacio de trabajo interdisciplinario -en el que confluyan profesionales de ámbitos educativos, sociales, comunitarios y de salud- que focalice en las expresiones subjetivas que tienen lugar en los múltiples contextos de enseñanza-aprendizaje.

Objetivos específicos

• Socializar estrategias pedagógicas y abordajes terapéuticos en relación a los temas psicosociales que emergen en las aulas: violencias, excesos, adicciones, fobias, miedos, abusos, desigualdad y exclusión.
  • Aportar a la comprensión y la contención de situaciones traumáticas infanto-juveniles;
  • Analizar críticamente los roles de los profesionales que trabajan con niños y jóvenes, sus relaciones recíprocas y las tensiones generacionales;
  • Propiciar el intercambio de proyectos e investigaciones institucionales y experiencias novedosas de colegas de América Latina.

Ejes temáticos

• De la violencia a la convivencia: crisis de valores, ideales y representaciones sociales.
  • Las subjetividades del desamparo: infancias y adolescencias en riesgo.
  • Las escuelas desesperanzas: transformaciones y consensos necesarios
  • La disciplina en cuestión: poder, autoridad, límites, limitaciones
  • Psicopatologización: mercantilización y homogeneización del sufrimiento.
  • Identidades sexuales: nuevas configuraciones, anticipación, inhibición-exhibición.
  • Nuevas parentalidades: transformación en la concepción y en la crianza.
  • Abuso de drogas y alcohol: realidades y ficciones del consumo juvenil.
  • Burn-out: agotamiento, irritabilidad, fatiga.

Becas para grupos: se inscriben 5, abonan 4  –  Aranceles especiales para docentes y estudiantes  –  Se entregan certificados

Quienes se acrediten en la Jornada de Educación y Subjetividad podrán participar en las actividades científicas del Congreso FEPAL 2014.

Fundación Sociedades Complejas
Av. Carlos Forest 1155 Psio 3 Of. «C»
(5411) 4 552-2964  –  (15) 4171 1336
fepaleducacion@sociedadescomplejas.org