VII Encuentro Nacional del Colectivo Argentino de Educadoras y Educadores que hacen Investigación desde la EscuelaFinalizado

2 septiembre 2014
Guardar

Organiza: Colectivo Argentino de Educadores que Hacen Investigación desde la Escuela Redes y organizaciones coordinadoras: Red DHIE, Red IPARC, Red ORES, IFIPRACD-ed, Red de Formación Docente y Narrativa Pedagógica, REDISP, REDINE, AGCEJ, Unidad de Investigación UNJu, Fac. Humanidades Artes y Cs Soc de la UADER
Lugar: Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Nº 2 “Mariano Acosta” (General Urquiza Nº 277 – Moreno Nº 3117, CABA)
Fecha: 3 y 4 de Octubre de 2014
Inscripción: enviando un correo a nacional7@colectivoeducadores.org.ar
Destinatarios: miembros de las diferentes organizaciones que constituyen el Colectivo Argentino de Educadores/as que hacen Investigacion desde las Escuelas. A Docentes y Directivos de los diferentes niveles y modalidades del sistema, Estudiantes de profesorado, Dirigentes gremiales y Militantes de movimientos sociales, que estén interesados en la problemática de la investigación educativa realizada por los propios educadores.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ENCUENTRO
Este Encuentro está pensado como una instancia donde, por un lado, se haga realidad el compromiso asumido como
Colectivo Argentino de garantizar, al menos una vez por año el encuentro para interactuar entre pares e intercambiar las producciones realizadas en el proceso del trabajo docente. Por otro lado, en este encuentro se compartirá lo desarrollado en el VII Encuentro Iberoamericano de Colectivos de Educadores que hacen investigación desde la escuela, Perú 2014. La instancia de los Encuentros Nacionales es considerada como desafío para pensar en posibles alternativas para la relación formación docente/investigación educativa. Un espacio y un tiempo para revisar lo andado, para resignificar las prácticas y para seguir pensado en formas de incidencia sobre las políticas públicas, pujando para exigir que estas, definitivamente, favorezcan los procesos de emancipación de los sectores populares. Por lo expresado, la idea central de este encuentro es generar una instancia presencial para el intercambio de opiniones y experiencias que contribuyan a consolidar el proceso de formación entre pares iniciado desde la conformación de las distintas redes. Se procura avanzar en la definición de acuerdos y compromisos entre las distintas redes y organizaciones de educadores que se multiplican por el país. En este sentido la idea es, por un lado, avanzar en mayores niveles de articulación entre las experiencias que se vienen desarrollando y, por otro, aportar al movimiento pedagógico latinoamericano en pos de los compromisos asumidos en el Encuentro Iberoamericano de Perú 2014.

Modalidad de Trabajo Como modalidad de trabajo de este encuentro se da continuidad a la tradicional instancia de presentación de trabajos por comisiones que viene realizándose sistemáticamente en todos los encuentros. Se pide a los expositores que tomen el tiempo necesario para definir las principales ideas de su trabajo, haciendo énfasis en la invitación al diálogo y la reflexión colectiva, promoviendo la discusión y poniendo en permanente tensión el tema abordado. A su vez, en esta oportunidad se agrega el desafío de asumir juntos el próximo Encuentro Iberoamericano.

Se convoca a redes, instituciones, movimientos sociales a la presentación de experiencias en el campo de la educación que se consideren relevantes por su trayectoria, búsquedas de emancipación y transformación de las condiciones de los niños, jóvenes /adultos involucrados, innovación. Estas experiencias pueden ser presentadas a través de exposiciones, materiales que la documenten, a través de las voces de responsables y destinatarios. La intención es presentar un conjunto de estas experiencias en el Encuentro Iberoamericano, como pinceladas de las múltiples y diversas prácticas pedagógicas emancipatorias que se dan en el territorio nacional.

Se incorporan en este encuentro mesas redondas y debate acerca de la construcción de este movimiento, en el marco de los desafíos que se avecinan, teniendo como horizonte la construcción de modelos alternativos para la formación de educadores/as, la investigación educativa y el trabajo en redes.

Al finalizar este Encuentro se espera construir un documento base para aportar como Colectivo Argentino al VIII Encuentro Nacional en el que se recojan los reconocimientos, los avances y los desafíos que los educadores/as identificamos, asumimos en la lucha por consolidar un movimiento de transformación emancipatorio iberoamericano.

Más información: www.colectivoeducadores.org.ar

Descargar circular

 

Etiquetas: