VI Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación DocenteFinalizado

24 junio 2014

Organiza: la cátedra de Práctica Docente y Residencia de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba, en conjunto con los institutos de formación docente de la ciudad de Córdoba.
Lugar: Pabellón Francia, Primer Piso, Ciudad Universitaria, Córdoba
Fecha: 16, 17 y 18 de octubre
Destinatarios: Profesores e Investigadores vinculados a Prácticas y Residencias en carreras de Formación Docente de Universidades e Institutos de Nivel Superior. Estudiantes y público en general.
Actividad arancelada

La convocatoria a estas VI Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente se realiza bajo la convicción de que “los encuentros entre pares, con otros docentes del sistema y con los estudiantes tienen una gran potencialidad cuando de lo que se trata es del intercambio de experiencias y saberes acerca de una práctica compartida”.

Actualmente los propósitos fundacionales se ponen en tensión con los desafíos a los que se enfrentan instituciones y sujetos respecto de la implementación de prácticas y residencias en los actuales procesos de transformación curricular.

De esta manera, las Jornadas permiten compartir saberes y conocimientos que se producen desde las propuestas de enseñanza y la investigación para y en el Campo de la Prácticas Docentes; reflexionar y reconfigurar este campo en continuo movimiento a partir de la acción de los mismos sujetos e instituciones; interpelar las políticas jurisdiccionales y nacionales; consolidar la red de intercambios entre formadores, instituciones formadoras, escuelas asociadas y organizaciones sociales., entre otros.

Lo desafiante es asumir la complejidad, la diversidad, el disenso y el consenso, que las Jornadas habilitan. Esa es la riqueza con la que se reitera esta convocatoria bi-anual.

Ejes temáticos:

• Propuestas curriculares para prácticas y residencias. Cambios posibles, permitidos y resistidos.
  • Perspectivas, saberes y conocimientos en y para las prácticas docentes. Análisis y experiencias desde las propuestas de diferentes unidades curriculares en los nuevos diseños.
  • Docentes co-formadores, tutores, practicantes, alumnos. Sujetos, configuraciones identitarias y tramas relacionales en prácticas y residencias.
  • Formatos, trayectos y espacios diversos para prácticas diversas. Aperturas posibles.
  • Entramados intra e interinstitucionales en Prácticas y Residencias. Tensiones entre prescripciones y propuestas concretas.

Modalidades de presentación de trabajos:

• Narración de experiencias
  • Proyectos y/o avances de investigación
  • Ensayos

Contacto: practicasyresidencias@gmail.com

Más información: http://www.ffyh.unc.edu.ar/sites/default/files/circular-2-jornadas-practicas.pdf

Escuela de Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de Córdoba