6°Jornada de Experiencias Pedagógicas en Las Toscas. ISP Nº 4 “Ángel Carcano” de Las ToscasFinalizado

Enseñar en tiempos de cambios. Entre la tradición y los nuevos retos.

27 septiembre 2013

Organiza: ISP Nº 4 Anexo 1 de Las Toscas
Lugar: ISP Nº 4 Anexo 1 de Las Toscas
Fecha: 22/10 de 2013

Ejes:
La educación entre generaciones.
¿Nuevos escenarios? ¿Nuevas prácticas? Nuevas formas de enseñar y aprender en la formación docente y Tecnicaturas.

Fundamentación:
Los cambios registrados en América Latina desde la década de los ’90 en la agenda de la formación docente (inicial y continua) supusieron e implicaron una serie de reformulaciones del currículum para la formación docente, nuevos contenidos y temáticas, nuevas estructuras curriculares y la relación de los contenidos de la formación con la práctica profesional de los docentes. Todo ello en directa relación con el conjunto de transformaciones sociales, culturales, políticas y económicas que se registraron en la sociedad.
Dichas transformaciones muchas veces coincidieron con el desarrollo de nuevos modelos en el vínculo pedagógico de la formación inicial y continua, expresando nuevas concepciones sobre el saber docente. Asimismo, los cambios se relacionaron con transformaciones más generales de los sistemas educativos, conformando una trama de políticas mutuamente implicadas e imbricadas.

La formación docente se presenta hoy como una de las claves necesarias en el momento de indagar en un proceso de reforma educativa. Concebimos a los maestros y profesores como educadores capaces de enfrentar cuestiones relacionadas con la función más amplia del currículum y de la escuela, así como de articular las relaciones entre cultura y poder, interés y teoría/práctica. Imaginamos a los profesores como intelectuales transformadores y reflexivos, que pueden entender cómo las ideologías dominantes de etnicidad, clase, género y raza han dejado una huella en la forma en que piensan y actúan. Es por ello que se hace necesario un diálogo crítico, comprometido, que pueda situarlos desde este lugar de transformación social en época de neoliberalismo pedagógico, que pueda generar las “condiciones de posibilidad” necesarias para el cambio educativo.
Hoy se asiste a un “cambio de época”, marcado, entre otras cuestiones, por la multiplicidad y heterogeneidad de contextos en que el trabajo docente tiene lugar. Nos preguntamos entonces si la pluralidad de contextos que se observan hoy en día ¿es simplemente el producto de un cambio de teoría o es el mundo social el que ha cambiado? Pensamos que en realidad son las dos cosas.
Entramos en un camino que va detrás de la pregunta por las diferencias: ¿qué es lo que hace distinta a las nuevas generaciones? Esta es una cuestión que tendría que marcar/atravesar la línea de trabajo en torno a la misma sociedad, porque podría dar atisbos de por dónde se están modificando las estructuras sociales, los pensamientos, las trayectorias, los significados.

Desde la pedagogía se habla mucho de la construcción del “oficio de alumno” (como también se habla, y mucho, del “oficio del docente”), como si los estudiantes debieran dejar su “ropaje” de niño en la puerta de la escuela y convertirse sólo en alumnos. Es como si al entrar al salón de clases, éste se volviera una cápsula y mientras permanezcan en ella son sólo alumnos y, al salir, se convierten en niños. La escuela establece una distancia entre la cultura de la niñez y las culturas escolares. En este nuevo escenario se abre la discusión acerca de los sentidos actuales de la escuela.
Frente a una perspectiva extendida que diagnostica su crisis y “pérdida de sentido”, el propósito de esta jornada es invitar a pensar acerca de esta problemática. El interés radica en poder revisar y re-pensar juntos aquellas miradas que describen a la escuela como institución “estallada”, “fragmentada”, “vaciada de contenidos” o “jaqueada” por múltiples demandas. Y en consecuencia la formación docente también.
En el marco de este debate, nos preguntamos: ¿qué sentido tiene para los niños/adolescentes su experiencia escolar?, ¿persisten, desaparecen, se re-significan los sentidos modernos en el marco de los procesos de cambio contemporáneo?

Objetivos:
Generar un espacio de reflexión e intercambio acerca de los nuevos escenarios escolares que interpelan a la práctica docente.
Abordar y discutir miradas que pongan su atención sobre la formación del profesorado y las tecnicaturas, las prácticas en el aula y los procesos de investigación como articuladores que dan sentido a esa formación.
Más información: anexolastoscas@gmail.com

ISP Nº 4 Anexo 1 de Las Toscas
Calle 19 411 Virgen Ni¥A, Las Toscas, Pcia de Santa Fe.
anexolastoscas@ltoscas.com.ar
03482-492041