“Problemas del arte argentino, Siglo XIX”Finalizado

30 agosto 2013
Guardar

Organiza: Universidad Nacional de General Sarmiento
Lugar: Universidad Nacional de General Sarmiento
Fecha de inicio: 18/09 de 2013 de 15:00 a 17:00 hs. (10 clases de 2 horas cada una)
Fecha límite de inscripción: hasta el 10/09 de 2013
Destinatarios: docentes de escuelas secundarias, Institutos superiores, docentes de escuelas de bellas artes, estudiantes de carreras arte e historia.
Actividad arancelada

El curso propone acercar a los docentes las nuevas discusiones académicas sobre el Arte regional del siglo XIX, y las herramientas de análisis de las imágenes artísticas. De esta manera el conocimiento desarrollado en las investigaciones universitarias pueda ser capitalizado por los docentes y estudiantes de otros niveles educativos. La cursada permitirá conocer bibliografía especializada y adquirir un corpus de obras de arte plásticas, esto facilitará el enfoque de problemas centrales de la historia argentina desde la interpretación de imágenes, que el docente pueda luego utilizar en sus clases.

 

Objetivos

  • Comprender las características específicas del arte argentino de los siglos XIX y los problemas que deben ser abordados para su comprensión, tanto frente la tradición europea como a la propia latinoamericana.
  • Vincular a los docentes con un panorama de las principales perspectivas histórico-teóricas de la historia del arte y su relación específica con el período y región.
  • Ofrecer las herramientas de la disciplina de la historia del arte, el análisis formal, la iconografía, la lectura de fuentes primarias, para que el docente pueda utilizar la imagen artística como herramienta pedagógica en el estímulo de la capacidad crítica del estudiante
  • Presentar críticamente una perspectiva histórica de las distintas tradiciones que contribuyeron a configuran el “arte argentino”.
  • Indagar sobre la función del arte en la región rioplatense en su relación con la sociedad, la economía y la política, reconociendo la especificidad de los lenguajes artísticos.

 

Requisitos:

  • Los interesados deberán presentar:
  • Original y fotocopia del documento de identidad
  • Formulario de inscripción completo y firmado (se adquiere en la oficina de inscripción)
  • Los estudiantes deberán presentar certificación que avale que están en las carreras pertinentes.

Se extenderán certificados de aprobación.

 

Universidad Nacional de General Sarmiento
Programa de Formación Continua
J. M. Gutiérrez 1150, Los Polvorines, Pcia. de Buenos Aires
Módulo 1, oficina 1010
(54 11) 4469-7500 int 7288 o 4469-7540
formacioncontinua@ungs.edu.ar

Etiquetas: ,