II Jornadas Nacionales y IV Jornadas de la UNC – Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología EducativaFinalizado

“Entornos culturales y tecnológicos: tensiones, cruces y desafíos”

24 julio 2015
Guardar

Organiza: Área de Tecnología, Educación y Comunicación de la Unviersidad Nacional de Córdoba
Lugar: Pabellón República Bolivariana de Venezuela, UNC, Córdoba Capital
Fecha: 18,19 y 20 de noviembre de 2015
Inscripción: hasta el 06/11 de 2015 completando este formulario.
Fecha límite para el envío de trabajos: 18 de octubre
Actividad arancelada

La difusión e integración de las tecnologías digitales en diversas prácticas y ámbitos sociales, junto con su potencial para la representación, la comunicación, el procesamiento de información, etc., constituyen un nuevo campo de experiencias y reflexiones para aquellos interesados en los procesos educativos. Las TIC son reconocidas gradualmente como un recurso indispensable para el funcionamiento de la sociedad –a veces, incluso, un símbolo de su “modernidad”- y se han vuelto tema construido y conceptualizado por múltiples discursos e instituciones, acentuado por variadas políticas y proyectos de inclusión educativa.

Y es que las tecnologías no solo inauguran nuevos mundos de experiencias, nuevas posibilidades y horizontes para las prácticas sociales, sino también nuevas tensiones, desfasajes y procesos de resultados ambivalentes que, en definitiva, abren un nuevo espacio de problematización social.

Las universidades no están exentas de estas transformaciones y sus consecuencias, más aún, las TIC son una herramienta y un agente central en la reconfiguración de sus procesos de formación de comunidades académicas, de producción, circulación y apropiación de conocimientos, de seguimiento, apoyo o regulación de la enseñanza y el aprendizaje, etc. En este sentido, las TIC promueven cambios significativos en las prácticas e instituciones académicas pero, junto con ello, afectan y resignifican sus fronteras, nociones y concepciones constitutivas y son fuente de nuevos derechos, desafíos y demandas.

En este espacio de posibilidades y problemáticas, de imbricación y coexistencia de prácticas y experiencias emergentes con aquellas más tradicionales, es donde se sitúan estas jornadas y desde las que convocamos a docentes e investigadores a presentar sus trabajos.

Nos interesa abrir un espacio de debate de ideas, donde se puedan analizar las experiencias, los proyectos y propuestas de trabajo con tecnologías en los espacios educativos a la luz de una mirada crítica que pueda reconocer los desafíos y las transformaciones sociales, culturales, políticas y pedagógicas en las que se insertan los dispositivos tecnológicos, sus lenguajes y modos de significación. Creemos que ya estamos en una etapa en la que, más allá de las novedades, es necesaria la reflexión y el análisis de estos procesos y prácticas desde lo conceptual y experiencial.

Las Jornadas tendrán la siguiente estructura:

✓ Conferencias plenarias
✓ Paneles de expertos
✓ Espacio de comunicaciones y ponencias seleccionadas sobre investigaciones y experiencias [ver ejes temáticos]
✓ Talleres de producción
✓ Espacio artístico

 

Fechas importantes

  • Envío de resumen hasta el 31 de julio
  • Informe de aceptación de resumen: 30 de agosto
  • Fecha tope envío de Trabajos Completos: 18 de octubre

 

Los expositores deberán inscribirse y enviar el resumen de su trabajo a través del siguiente formulario en línea: http://goo.gl/forms/AAtSo8jJK5 hasta el 31 de julio de 2015.

 

Más informaciónhttp://jornadas.artec.unc.edu.ar/

 

Área de Tecnología, Educación y Comunicación
Avenida Haya de la Torre s/n (Pabellón Argentina)
Ciudad Universitaria. Córdoba Capital.
Tel.: +54 351 433-3177 Int. 115 / 125
Correo electrónico: jornadas@artec.unc.edu.ar

Etiquetas: , , , ,