Taller de la Investigación en el Instituto Ravignani: Ciclo de Extensión 2015Finalizado

10 abril 2015
Guardar

Organiza: Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”
Lugar: Sala de Investigadores, sede 25 de Mayo 221, CABA
Fecha: 24/04 de 2015 a las 18:00 hs.
Destinatarios: profesores, estudiantes y graduados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y al público general.
Actividad gratuita

El Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” continúa con su Ciclo de Extensión, con el propósito de acercar a los interesados a los trabajos de investigación en historia argentina y americana que allí se desarrollan.

Dicho Ciclo estará compuesto de una serie de charlas-debate.

Primera charla del Ciclo

“La historia económica argentina actual: problemas y líneas de investigación” – Dr. Claudio Belini, Dr. Julio Djenderedjian, Dr. Roberto Schmit y Dr. Martín Wasserman  

La historia económica, luego de haber estado en el centro de las preocupaciones de los investigadores argentinos durante mucho tiempo, fue perdiendo ese lugar significativo en las últimas dos o tres décadas, a manos de enfoques centrados en lo social, lo político o lo cultural. Sin embargo, la agenda de problemas que en su momento movilizó la elaboración de trabajos hoy clásicos sigue en buena parte pendiente. Se ha avanzado consistentemente en el estudio de muchos temas, períodos y regiones; pero esos mismos avances han ido formulando nuevas preguntas, las cuales se han alimentado también de una rica puesta al día teórica y metodológica, en constante diálogo con lo que se realiza en diversas partes del mundo. Más aún: el desarrollo de nuevas y fértiles líneas de historia política y social amplía los desafíos a plantear desde la historia económica, y le reclama a ésta, insistentemente, más materia empírica y análisis. Esos avances, a su vez, constituyen un útil compendio de material para la construcción de  interpretaciones más totales, y las tecnologías de la información permiten hoy en día un acceso sencillo a los datos de base, facilitando así la tarea del historiador económico y permitiendo la elaboración de estudios más sofisticados. A pesar de todo ello, la subdisciplina no concita tanta atención como merece. Esta charla con algunos de los miembros del Grupo de Historia Económica, recientemente formado en el Instituto Ravignani, busca presentar las líneas de investigación más recientes y elaborar un balance de áreas de vacancia, así como mostrar no sólo la variedad sino las dificultades, las potencialidades y las ventajas del trabajo en historia económica, teniendo especialmente en cuenta a los graduados jóvenes de la carrera de Historia que buscan definir las líneas futuras de sus investigaciones.

Para mayor informaciónhttp://institutos.filo.uba.ar/ravignani/

Facultad de Filosofía y Letras
Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”
Sede 25 de Mayo
25 de mayo 221, 2º piso, CABA
Sala de investigadores
Sede Puán
Puán 480, CABA
Sala de Consejo

Etiquetas: , ,