Mesa redonda: «A cien años de la Primera Guerra Mundial. Una mirada argentina»Finalizado

29 septiembre 2014

Organiza: Instituto Magnasco
Lugar: en el Instituto (Camila Nievas 78, Gualeguaychú).
Fecha: 03/10 a las 20:30 hs.
Actividad gratuita

Disertantes:

• María Saenz Quesada
  • Prof. Aurora Ravina

María Saenz Quesada. Nació en Buenos Aires. Historiadora, profesora, investigadora y escritora. Desde 2010 dirige la revista Todo es Historia (fundada por Félix Luna). Colaboradora en medios periodísticos nacionales y provinciales. Ha sido profesora de América Latina I en la Universidad de Belgrano.

Ha dictado conferencias y cursos de su especialidad en el país y en el exterior. Autora prolífica, publicó entre otras obras: Mujeres de Rosas; Mariquita Sánchez. Vida política y sentimental; Isabel Perón. La Argentina en los años de María Estela Martínez; La Libertadora: 1955-1958. De Perón a Frondizi. Historia pública y secreta; Las cuentas pendientes del Bicentenario yacaba de aparecer su último libro Roque. Sáenz Peña: el presidente que forjó la democracia argentina.

Fue secretaria de Cultura del primer gobierno autónomo de la ciudad de Buenos Aires y es miembro de número de las academias nacionales de Historia y de Educación. Integra el Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces, es miembro consultor del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Es oficial de la Orden del Mérito de Chile, Chevalier de l’ordre des arts et des lettres de la República Francesa,  y recibió los premios Konex de Platino (Biografía), Santa Clara de Asís y la medalla del Bicentenario.

Aurora Ravina. Nació en Buenos Aires. Es profesora de historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ejerció la docencia en esa casa de altos estudios y en el Colegio Nacional de Buenos Aires, de la misma universidad, institución esta última en la que ocupó, también la jefatura del Departamento de Historia. Contemporáneamente se desempeñó como miembro de la Carrera del Investigador Científico del Conicet, y formó parte de la Comisión Asesora de Historia y Antropología de ese organismo. Autora de numerosas publicaciones entre trabajos de investigación, docencia, divulgación y reseñas bibliográficas, dirigió y fue miembro del equipo de redacción de las colecciones Historia Argentina, Historia Universal, Grandes Debates nacionales, Historia de América Latina, Historia de los Partidos Políticos Argentinos, Historia de la Literatura Argentina y Grandes Escritores Latinoamericanos, coeditadas entre el Colegio Nacional de Buenos Aires y Página/12 (1999-2007).
Participó como expositora y/o coordinadora de simposios o mesas, panelista o miembro de comités académicos organizadores- en más de 60 encuentros científicos nacionales e internacionales.
Es socia activa y vicepresidente 2a del Centro de Estudios Históricos “Profesor Carlos S. A. Segreti”-Unidad asociada al Conicet (Córdoba-Rep. Argentina) y dirige su Revista Electrónica de Fuentes y Archivos (www.refa.org.ar).

Etiquetas: