III Jornadas Provinciales de Enseñanza de las Ciencias NaturalesFinalizado

1 agosto 2014
Guardar

OrganizaISFD Nº 4 “Ángel Cárcano”
Lugar: Casa del Bicentenario – Instituto de Formación Docente N° 4 “Ángel Cárcano”, Reconquista, Santa Fe
Fecha: 09 y 10 de septiembre de 2014
Fecha límite para el envío de trabajos: 07/09 de 2014
Destinatariosdocentes y futuros docentes de Biología, Nivel Primario, Nivel Inicial
Actividad arancelada

Introducción:

En el siguiente proyecto se presenta las III Jornadas Provinciales de Enseñanza de las Ciencias Naturales, que se realizará el 09 y 10 de septiembre del 2014 en la ciudad de Reconquista, a cargo del departamento de Biología del Instituto de Formación Docente Nº 4  Ángel Cárcano” y la Asociación de Docentes de Biología de Argentina de Santa Fe, en colaboración con la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Reconquista, con el propósito de contribuir a elaborar con y para los futuros formadores y docentes del nivel primario y secundario de educación,  una nueva, amplia y más profunda manera de mirar el mundo, a partir de los constructos y procedimientos que elaboran los investigadores científicos.

Fundamentación:

En el año 2012 y 2013 se desarrollaron las Jornadas Provinciales de Enseñanza de las Ciencias Naturales con distintos espacios que llevaron al debate, el intercambio  y la reflexión en el desarrollo de nuestras clases en ciencias.

Quienes están abocados a la tarea de enseñar observan que es muy común que los alumnos no sean capaces de relacionar los contenidos de ciencias con la vida. Ven como una sucesión de temas sin ninguna vinculación entre sí. La falta de articulación del conocimiento hace que se pierda el sentido de lo que se trata de aprender y de lo que se trata de enseñar.

A partir de esta problemática surgen algunos desafíos para los docentes y futuros docentes.  Es por eso que se crea un espacio que promueva la alfabetización científica mediante el intercambio de experiencias pedagógicas y de investigación de relevancia.

Con renovado esfuerzo estamos realizando una nueva convocatoria trabajando en forma colaborativa y horizontal entre  docentes y alumnos de la Sección Biología.

De esta manera, se  intenta recuperar lo mejor de la tradición de las acciones desarrolladas en ciclos anteriores y junto con la colaboración de especialistas investigadores de las UBA, UNL y UNR  lograr  plasmar en dos jornadas de trabajo  un ámbito de discusión, de intercambios en relación al objeto de estudio de la Biología y de su enseñanza.

Los temas que constituirán los ejes de trabajo de esta nueva edición de las III Jornadas de Enseñanza de las Ciencias Naturales hacen referencia los emergentes de nuestro entorno educativo. Por un lado, las nuevas innovaciones educativas en relación a las Ciencias Naturales, Matemática, Ciencias Sociales. Es decir la manera en que se manifiesta la necesidad de implementar la  interdisciplina.

Además la problemática ambiental como una cuestión que requiere de un abordaje plural y multidisciplinar, atravesados por la perspectiva sistémica y el paradigma de la complejidad. Por otro lado, lo que se está construyendo son nuevos andamiajes de articulación paradigmáticas, dando mayor posibilidad con la articulación de los entornos sociales, desde el nivel nacional hasta social. En este sentido, se trabajará sobre la influencia de las TICs en la enseñanza de las Ciencias Naturales, Sexualidad y educación, Turismo Científico y otras innovaciones cuyas prácticas surgen de la tensión de estos elementos.

En este sentido, la Asociación de Biología Argentina, filial 12 Santa Fe y profesores, investigadores y alumnos del I.S.P. Nº 4, intentamos con este proyecto, promover la circulación y la generación de ideas y argumentos, que posibiliten la reflexión oportuna y la actitud activa en los procesos de cambio en la formación docente actual.

Propósitos de las Jornadas:

– Promover en un espacio de encuentro, la comunicación y debate entre futuros docentes y profesores sobre la enseñanza de las ciencias naturales y en torno  a las situaciones contextuales.

– Participar en distintos talleres para la formación personal de los docentes.

-Intercambiar experiencias, documentos y conocimientos en relación a las prácticas de enseñanza de las ciencias naturales.

– Fomentar entre los participantes la colaboración y cooperación en su dimensión social e histórico-cultural, para conformar vínculos de integración nacional.

Modalidades de trabajo

1- Conferencias

Presentarán aspectos relevantes de las temáticas propuestas, analizando su desarrollo actual y  las perspectivas de futuro.

2- Mesas redondas y paneles

Especialistas invitados debatirán sobre temas de actualidad, con la participación de los asistentes.

3- Comunicaciones orales o en formato póster

De las aportaciones presentadas se seleccionarán (por arbitraje de una comisión designada a tal  efecto) aquellas que serán presentadas como comunicaciones orales. Los trabajos que  se presentarán en formato póster, tienen  la misma validez a los efectos de la acreditación,  siempre que se cuente con la presencia de por lo menos uno de las/los autoras/es. Serán  admitidas hasta dos aportaciones en las que el autor/la autora aparezca en primer lugar. Es imprescindible  está  inscrito/a al momento de remitir el trabajo.

4- Talleres

Estas actividades se desarrollarán de acuerdo a temáticas abordadas en relación a la enseñanza de la ciencias naturales por profesionales invitados.

Ejes Temáticos

  • Enseñar ciencias con TICs.
  • Nuevas estrategias didácticas en la enseñanza de las ciencias naturales (Biología, Matemática, Física, Química).
  • Turismo científico.
  • Ambiente y sociedad en educación.
  • Sexualidad y educación.

Descargar más información sobre la presentación de trabajos: III Jornadas Provinciales de Enseñanza de las Ciencias Naturales.

Direcciones de envío de los resúmenes:

ADBIA filial 12 Santa Fe: adbia.filial12santafe@gmail.com

FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN: 07 de septiembre de 2014.

3

 

Etiquetas: ,