El matemático y escritor Guillermo Martínez brindará una conferencia en ParanáFinalizado

“Series lógicas y crímenes en serie”

10 junio 2014
Guardar

OrganizaUniversidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)
Lugar: sede de la Federación Entrerriana de Entidades Mutuales (FEDEM) (Concordia 132, Paraná)
Fecha: 19/06 de 2014 a las 18:00 hs.
Actividad gratuita

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) anuncia en Paraná una importante actividad que combina la ciencia y la cultura. Convocado por la Secretaría de Ciencia y Técnica, se presentará Guillermo Martínez, uno de los autores argentinos de mayor repercusión en los últimos años, y uno de los más traducidos en otros países.

El escritor, que además es Doctor en Matemáticas, visitará por primera vez la ciudad invitado por la Universidad. A partir del cuento “La muerte y la brújula”, de Jorge Luis Borges, Martínez disertará sobre las series lógicas y las posibles maneras de continuarlas, abordando la paradoja de las reglas finitas de Wittgenstein y expondrá varias conclusiones en relación a los relatos de crímenes en serie, a los tests de inteligencia, al aprendizaje de una norma, a la cuestión de espíritu y letra de la ley, a la definición del azar, a la búsqueda de una lengua perfecta.

Sobre el autor

Guillermo Martínez (Bahía Blanca, 1962). Se radicó en Buenos Aires en 1985, donde se doctoró en Ciencias Matemáticas. Posteriormente residió dos años en Oxford, Gran Bretaña, con una beca de postdoctorado del CONICET. En 1982 obtuvo el Primer Premio del Certamen Nacional de Cuentos Roberto Arlt con el libro La jungla sin bestias (inédito). En 1989 obtuvo el Premio del Fondo Nacional de las Artes con el libro de cuentos Infierno Grande (Planeta). Su primera novela, Acerca de Roderer(Planeta, 1992), tuvo gran recibimiento de la crítica y fue traducida a varios idiomas. Publicó después La mujer del maestro (novela, Planeta 1998). En 2003 apareció el libro de ensayos Borges y la matemática(Seix Barral) y obtuvo el Premio Planeta Argentina con Crímenes imperceptibles, novela que fue traducida a 35 idiomas y ha sido llevada al cine por el director Álex de la Iglesia, con el título Los crímenes de Oxford y un casting que incluye a John Hurt y Elijah Wood. En 2005 publicó un libro de artículos y polémicas sobre literatura: La fórmula de la inmortalidad (Seix Barral). En 2007 apareció su novela La muerte lenta de Luciana B., votada por la crítica en España entre los diez mejores libros de 2007. En 2009 publicó en Seix Barral el ensayo Gödel (para todos), en colaboración con Gustavo Piñeiro. En 2011 publicó la novela Yo también tuve una novia bisexual (Ed. Planeta). Participó del Internacional Writing Program de la Universidad de Iowa y obtuvo becas del Banff Centre for the Arts y de las fundaciones MacDowell y Civitella Ranieri. Colabora regularmente con artículos y reseñas en La Nación y otros medios. Fue jurado de los principales premios literarios: Alfaguara, Planeta, Emecé, La Nación-Sudamericana, Fondo Nacional de las Artes. Uno de sus cuentos ha sido publicado recientemente en el New Yorker. Es uno de los escritores argentinos más traducidos en el mundo. En 2013 publicó el libro de cuentos Una felicidad repulsiva (Planeta).

Principales distinciones

Premio Roberto Arlt (cuento), por el libro “La jungla sin bestias” (1982).
Premio Fondo Nacional de las Artes (cuento), por el libro “Infierno grande” (1988).
Premio Planeta Argentina (novela), por “Crímenes imperceptibles” (2003)
Premio Mandarache (España), por “Crímenes imperceptibles” (2006)
Ciudadano distinguido de Bahía Blanca, distinción del Concejo Deliberante de la ciudad de Bahía Blanca (2008).
Publicación de “Infierno grande” en The New Yorker (2009).

Contacto: Secretaría de Ciencia y Técnica | cienciaytecnica@uader.edu.ar

Etiquetas: ,