Seminario de Filosofía en TrelewFinalizado

27 agosto 2013
Guardar

Organiza: ISFDA N°805
Lugar: ISFDA N°805 (Roque González y José Berreta, Trelew – Pcia. de Chubut)
Fecha de inicio: 31/08 de 2013
Destinatarios: estudiantes, docentes y abierto al público.

Pensar en un seminario de filosofía nos lleva a manifestarnos como sujetos críticos, comprometidos con el conocimiento y con la realidad; permitiéndonos ser parte de esa gran trama de subjetividades que conforman la cultura. La filosofía como productora de conceptos conlleva la apertura hacia las diferentes sistematizaciones del pensamiento, como espacio inaugural de un saber crítico y fundante.

La visión que se pretende priorizar en el Seminario es que las divisiones disciplinarias nos ayudan a comprender los fenómenos culturales que nos atraviesan y constituyen, razón por la cual han sido articuladas formas de pensar divergentes, provenientes tanto del ámbito de la filosofía, en particular, como de las humanidades, en general.

Así, pensadores y conceptos de tiempos remotos forman parte de nuestra actual trama cultural: la Paideia y la Politeia griegas, los pitagóricos y la armonía platónica, el ethos profesional todas ellas vinculando el problema educativo.

Cabe destacar que las problemáticas presentes llevan más allá la relación continua entre Pedagogía y Filosofía, ampliando sus fuentes, controversias, análisis a otras disciplinas. Desde esta perspectiva multidisciplinar, el Seminario de filosofía propuesto pretende ser un espacio de análisis y debate de clara composición interdisciplinar en lo que compete a sus temas y a las formaciones de los miembros a los que el mismo se dirige.

El seminario de Filosofía fue pensado, en principio, para los estudiantes del profesorado en Artes visuales, Teatro, Música, de todos los niveles como complemento de las diferentes cátedras que se encuentran íntimamente relacionadas con el saber filosófico, como lo son la Estética y la Ética (entre otras); pero a su vez, se propone abierto a todo público- docente y no docente-, que quiera incurrir en el conocimiento de las diferentes corrientes filosóficas, así como en los conceptos filosóficos que se desprenden de cada una de ellas y que nos permiten repensar los debates sobre problemáticas actuales, tanto historiográficas, estético-artísticas, literarias, políticas, etc. en las que la función pedagógica no es ajena.

El Seminario es avalado por el Ministerio de Educación de la Provincia por lo que los asistentes, una vez aprobado, acreditará con un certificado y será reconocido por junta de clasificación otorgando puntaje docente.

El seminario se desarrollará a lo largo de encuentros quincenales los sábados (a partir del 31/08 de 11:00 a 14:00 hs.

Más información: http://isfd805.chu.infd.edu.ar/sitio/upload/SEMINARIO_DE_FILOSOF%CDA_EN_EL_ISFDA.pdf

 

ISFDA Nº805
Roque González y José Berreta, Trelew – Pcia. de Chubut
(0280) 4427668
instituto805tw@yahoo.com.ar

Etiquetas: , , , , ,