Desafíos de la glotodiversidad en el siglo XXI: enseñanza, investigación y extensión – La PampaFinalizado

26 febrero 2013
Guardar

Organiza: Departamento de Lenguas Extranjeras, de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional de La Pampa.
Fecha: 23, 24 y 25 de octubre de 2013.
Lugar: Sede Santa Rosa de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam, Cnel. Gil 353, 2° piso, Santa Rosa, La Pampa.
Actvidad arancelada.

Comite Academico
1. Dr. Mario López Barrios (Inglés) UNC.
2. Mgr. Estela Klett (Francés) UBA.
3. Dra. Melina Porto (Inglés) UNLP.
4. Dra. Ana Fernandez Garay (Lenguas Originarias, CONICET, UNLPam)
5. Dra. Lia Varela (Francés, Gestión de Políticas Lingüísticas ME)
6. Dr. Antonio Diaz Fernandez (EIB)

EJES TEMÁTICOS

El Congreso JELENS 2013 tiene como objetivo estimular la integración de diferentes proyectos nacionales e internacionales, referidos a aspectos relacionados con el plurilingüismo y la interculturalidad presentes en la enseñanza de lenguas extranjeras. Se parte de la definición de competencia Intercultural postulada por Byram (2001) y que implica que aprender lenguas está relacionado a aprender acerca de otras culturas y a brindar herramientas para que los alumnos alcancen la autonomía y puedan desenvolverse en culturas o “mundos diferentes”, actuando como mediadores interculturales capaces de evitar las consecuencias del choque cultural y la dificultad de comunicación a causa del desconocimiento de aspectos socioculturales presentes en las relaciones interculturales.

A tal efecto los siguientes ejes se presentan sólo como una guía para articular los múltiples aportes que se pueden explorar desde diversas áreas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras:

•    Lengua, cultura y diversidad
•    Políticas y derechos lingüísticos, Lenguas Indígenas (1)
•    Formación docente e investigativa
•    Curriculum y perspectivas didácticas
•    Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas: LE con propósitos específicos, con objetivos universitarios o con propósitos académicos
•    Fonética y fonología
•    Literatura e interculturalidad
•    Abordaje de las literaturas en LE
•    Implementación de nuevas tecnologías y medios de comunicación en la enseñanza de  lenguas
•    Intercomprensión de lenguas romances
•    Intercomprensión de lenguas germánicas (alemán, inglés y neerlandés)
•    Traducción e interpretación
•    Lingüística contrastiva
•    Lenguaje y cognición

Contacto en informes:
Para contactos e informes generales dirigirse a la siguiente dirección:
jelens2013@gmail.com
http://jelens2013.wix.com/jelens2013