Maestría y Especialización en Escritura y Alfabetización – Prov. de Buenos AiresFinalizado

2 octubre 2012
Guardar

Organiza: Universidad Nacional de la Plata.
Inscripción a 4ta. Cohorte: del 1 de octubre hasta el 15 de noviembre del 2012.

Título reconocido y bonificado por la DGCyE, resolución nº 4902/09.

Fundamentación

La presente propuesta se propone comunicar de manera sistemática y articulada los modos en que distintas disciplinas han contribuido a forjar las conceptualizaciones conocidas sobre la escritura y la alfabetización.

En las últimas décadas, hemos asistido a cambios cruciales. Se han enriquecido las tradicionales Ciencias del Lenguaje por la difusión de trabajos de dominios disciplinares que no son específicos ni originarios en ellas, tales como la Historia, la Sociología, la Antropología, la Psicología. La toma de conciencia simultánea de varios campos del saber sobre las relaciones entre oralidad y escritura dieron por tierra con la idea de escritura concebida como código de transcripción (Blanche Benveniste, 1998; Ferreiro, 2002) y, en consecuencia, truncaron la visión ingenua de la alfabetización como simple codificación y decodificación de marcas que representan sólo y directamente un lenguaje que los hablantes ya poseerían (Ferreiro, 1989).

A partir de estos cambios cruciales, los procesos de alfabetización dejan de ser entendidos como mera transcripción de códigos para comenzar a concebirlos como procesos cognitivos, insertos en un contexto histórico y social. Escribir implica entrar en una comunidad de discurso donde se desarrollan prácticas en contextos específicos y enseñar a escribir es enseñar a participar en esa comunidad con tareas auténticas en interacción con los otros.

Objetivos:

  • Crear y sostener un espacio compartido de discusión y estudio en torno a la escritura y sus formas de divulgación y distribución a través del tiempo y en las distintas culturas.
  • Generar un contexto favorable para aportar conocimientos que potencialmente puedan contribuir con la comprensión de las prácticas de lectura y escritura, a través del desarrollo de  experiencias rigurosas y contextualizadas.
  • Favorecer la formación de equipos multidisciplinarios con capacidad para resolver problemas en contextos complejos.
  • Formar especialistas con capacidad para identificar, en los distintos ámbitos culturales y niveles de enseñanza, los problemas centrales que obstaculizan el acceso al conocimiento sobre la escritura y al desarrollo de sus prácticas, así como para diseñar estrategias para su superación o mejoramiento.
  • Iniciar a los estudiantes en el diseño, registro y evaluación de experiencias en el ámbito educativo y cultural con base en los conocimientos disponibles.

 

La inscripción se realizará on-line en:
http://www.fahce.unlp.edu.ar/posgrado/maestrias-y-especializaciones/maesal/Novedades/formulario-inscripcion-maestria-en-escritura-y-alfabetizacion/formulario-inscripcion