Seminario: “Disciplina y Convivencia Escolar: Discursos y Prácticas Pedagógicas” – Provincia de CórdobaFinalizado

28 agosto 2012
Guardar

Organiza: Especialización en Pedagogía de la Formación, Universidad Nacional de Córdoba.
Fecha: 7 y 8 de septiembre de 2012.
Lugar: Ciudad Universitaria, Córdoba capital.
Actividad arancelada.

Docente a cargo: Prof. Mg. Nora B. Alterman

Entre los problemas relevantes que enfrentan las instituciones educativas, el mantenimiento y control de la disciplina escolar ocupa un lugar central, más aún, si se trata del nivel medio.
Desde los medios de prensa y algunos ámbitos educativos, se denuncia un pronunciado incremento de los problemas de indisciplina, un aumento de los hechos de violencia y mayor distribución y consumo de drogas en las escuelas. Pero, más allá de los diagnósticos que circulan en el espacio público y que de manera solapada atribuyen la responsabilidad a los alumnos de los problemas señalados, posiblemente estemos ante nuevos modos de expresión de estos fenómenos, algunos instalados desde la invención misma de la escuela. En conjunto, nos confronta con la crisis que viven las escuelas y en particular, con la desadaptación de los sistemas disciplinarios tradicionales a los nuevos escenarios institucionales. La “convivencia”, en este marco, comienza a plantearse como discurso alternativo a la disciplina, instalando una reconfiguración de las normativas escolares en base a la participación y el consenso, sin ponerse en cuestión la misma categoría, que podría estar invisibilizando los juegos de poder.

La variedad de enfoques teóricos existentes ofrece claves de comprensión de los problemas de indisciplina, violencia o convivencia escolar y muestra diferencias sustantivas en las derivaciones prácticas, según cuál sea la postura que se asuma. Este Seminario pretende examinar los enfoques sostenidos por autores clásicos y por autores que están construyendo actualmente nuevas miradas respecto de los problemas de disciplina, violencia o convivencia escolar. A la vez, interesa ofrecer un espacio de intercambio y discusión de experiencias alternativas que las escuelas vienen produciendo frente a los problemas aludidos, reconociendo en cada caso sus potencialidades y límites.

Arancel: $250

Más información:
Email: pedelafo@yahoo.com.ar