Seminario: La estética después de las vanguardias: entre la decadencia y la supervivencia – Provincia de Santa FeFinalizado

10 julio 2012
Guardar

Organiza: ISFD en Artes Nº 5074 "General Manuel Belgrano".
Fecha: 11 de agosto, 1 y 22 de septiembre y 6 de octubre de 2012.
Días y horarios: sábados de 8 a 12 h.
Lugar: Iriondo 634, Reconquista, Santa Fe.
Actividad arancelada.

Dictante: Dr. Rafael Arce.
 
El siglo terminado ha sido caracterizado por la  abundancia de “pos”: posmodernidad, capitalismo posindustrial, posestructuralismo, posautonomía y era posmetafísica. Siglo juzgado y condenado, tiempo de los fines: de la historia, de la filosofía, del arte y del hombre. ¿Cuál es el sentido de seguir manteniendo hoy abierta la pregunta por el arte, por su estatuto, su sentido, su origen y su futuro?

El seminario propone una interrogación de algunas de las más importantes reflexiones sobre el arte surgidas con posterioridad a las vanguardias, posterioridad histórica pero también teórica, en el sentido de se trataría de reflexiones que se originan en la experiencia de las vanguardias. Parte, para eso, de la posibilidad actual de la pertinencia de la pregunta por la estética: el pensamiento de Alain Badiou, establecido contra todo relativismo y con el proyecto positivo de hacer saltar la oposición modernidad-posmodernidad.

De la pregunta por la actualidad de la estética, nuestro recorrido se remontará hasta el texto más temprano de los propuestos, la insoslayable reflexión sobre el arte que nos ha proporcionado la meditación heideggeriana. Su importancia no solo estriba en la posibilidad de un pensamiento estético fundamentado en la hermenéutica, sino, de manera mucho más fundamental, por el lugar que en el pensamiento de Heidegger posee de suyo el acontecimiento artístico y, sobre todo, el poema.

Por último, recorreremos dos de las más importantes reflexiones de los últimos tiempos sobre el acontecimiento de las neo-vanguardias, esos movimientos severamente juzgados por Peter Bürger en su obra clásica. Por un lado, la propuesta revisionista de Hal Foster, quien con ayuda de Freud y de Lacan, propondrá otra visión de la temporalidad que permita salir del esquematismo marxiano de Bürger y poder evaluar, de ese modo, la neo-vanguardia bajo una nueva luz. Por el otro, el audaz pensamiento de Georges Didi-Huberman, claramente en una línea desconstrutiva, opuesto a toda reducción del arte a su versión historicista-iconologista, nos dará su particular lectura de una de las últimas grandes neo-varguardias de la plástica, el minimalismo norteamericano.

 
Contenidos:
Módulo 1: la inestética de Badiou.
Módulo 2: la meditación heideggeriana.
Módulo 3: las neovanguardias.
Módulo 4: la fenomenología de Didi-Huberman.
 

Más información:
Web: http://isfda.sfe.infd.edu.ar/sitio/index.cgi?wAccion=news&wid_news=12