I Jornada de Historia Reciente – Prov. de Buenos AiresFinalizado

20 marzo 2012
Guardar

Organiza: Comisión de Historia Reciente del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 122.
Lugar: Biblioteca Pública “Dr. Menéndez”, Pergamino, Buenos Aires.
Fecha: viernes 23 de marzo de 2012, de 16 a 21hs.
Destinatarios: archivólogos, bibliotecólogos, docentes de todos los niveles de la enseñanza, estudiantes, investigadores, público en general.
Entrada libre y gratuita

Se destaca que la misma fue declarada de interés educativo regional por Inspección de Región XIII.-

Esta Jornada de trabajo tiene como objetivo, además de debatir sobre el significado del concepto “Pasado Reciente”, potenciar las ventajas que supone su abordaje en el aula.

La Historia Reciente constituye un campo en construcción en  la investigación y adquiere  un lugar central a la hora de  profundizar en los factores que influyeron en la conformación de la Argentina actual.

En tal sentido, se intenta generar un espacio de debate y de producción, así como también,  difundir una de las metodologías- La Historia Oral-  .Ella permite que “ese pasado” sea trabajado en el aula con nuestros estudiantes, a efectos de  su apropiación .

En consecuencia,  nuestra intención radica en   generar espacios que incluyan a distintos sectores de la sociedad, conforme a la necesidad  de reconstruir su propia historia.

Objetivos:

Que los participantes:

• Conozcan el universo conceptual vinculado a la Historia Oral.
• Adquieran las habilidades necesarias para realizar entrevistas de Historia Oral.
• Reflexionen sobre las posibilidades que brinda el trabajo con fuentes orales en diferentes ámbitos y disciplinas.
• Se capaciten en la construcción, análisis y utilización de fuentes orales en contextos de investigación.
• Tomen conciencia de las posibilidades que brinda la Historia Oral para promover acciones que colaboren en la búsqueda de soluciones a demandas concretas de la comunidad.

Tutoría a distancia: Los participantes del curso-taller deberán preparar un proyecto de Historia Oral,  específico para el área en la que estén trabajando, basado en la construcción y utilización de fuentes orales. Dicho proyecto tendrá un seguimiento virtual por parte de la docente .

Duración: Cuatro horas

Evaluación:
el curso finaliza con una propuesta de Proyecto que preparen los asistentes y que luego será monitoreado por internet por la docente del curso. Los asistentes pueden llevar algún reproductor de sonido y/o filmadora,  para realizar un ejercicio en el desarrollo del taller.-
 

Más información
ISFDyT N° 122
Av. Colón 765 1° Piso – Tel. (02477)  429906
Email: isfdyt122secretaria@hotmail.com