Seminario virtual Educación, Memoria y Derecho a la Identidad en la Formación DocenteFinalizado

26 agosto 2011

Organiza: Programa Conectar Igualdad.
Modalidad: completamente virtual.
Fecha de inicio: 7 de septiembre de 2011.
Duración: 10 semanas.
Destinado a: profesores y estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

Docentes:

– María Celeste Adamoli, Profesora y Licenciada en sociología, especializada en temas educativos, coordinadora del equipo Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación.
– Cecilia Flachsland, profesora de escuela secundaria y Licenciada en Ciencias de la Comunicación.
– Violeta Rosemberg, periodista y de la carrera de Ciencia Política, ambas miembros del equipo Educación y Memoria.
– Julia Rosemberg.

Hemos trabajado conjuntamente el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa Educación y Memoria –dependiente de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa–; el Instituto Nacional de Formación Docente, a través del área de Políticas Estudiantiles; y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Se trata de un esfuerzo conjunto del Estado Nacional y una organización de derechos humanos de reconocida trayectoria local e internacional.

Nos proponemos reflexionar juntos en este espacio virtual sobre cómo abordar en las aulas la temática del terrorismo de Estado y los Derechos Humanos, y detenernos específicamente en el derecho a la identidad.

Agradecemos la confianza puesta en esta propuesta y esperamos cumplir con las expectativas; y poder construir con ustedes un diálogo en tiempo presente que nos ayude a pensar el pasado, imaginando futuros. Un desafío al que los invitamos a acompañarnos.

Nuestro objetivo es abordar con ustedes los siguientes temas:
• La pedagogía de la memoria.
• El terrorismo de Estado:
– en primera persona
– características generales del concepto
– su impacto regional
– su dimensión económica
– la educación durante el período
– el rol de los medios masivos de comunicación
• Las políticas de la memoria
Se otorga constancia de participación. No otorga puntaje.

Informes e inscripción:
Web: http://red.infd.edu.ar/formacion_ver.php?id=29