Seminario Internacional sobre «La escolarización de los adolescentes: desafíos culturales, pedagógicos y de política educativa» – Ciudad de Buenos AiresFinalizado

19 agosto 2011
Guardar

Organiza: IIPE – UNESCO Sede Regional Buenos Aires.
Fecha: 14 y 15 de septiembre de 2011.
Lugar: Auditorio de la Fundación OSDE, Av. Leandro N. Alem 1067 – 2do subsuelo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Actividad libre y gratuita.

El acto de apertura estará a cargo de la Directora del Instituto, Margarita Poggi y del Ministro de Educación de Argentina, Alberto Sileoni, y contará con la asistencia de los siguientes conferencistas nacionales e internacionales:

Cristián Bellei Carvacho, Chile
Geraldo Magela Pereira Leão, Brasil
Bradley A. U. Levinson, EE. UU.
Néstor López, Argentina
Gérard Mauger, Francia
Luis Alberto Riart Montaner, Ministro de Educación y Cultura de Paraguay
Jaume Sarramona López, España
Alberto Sileoni, Ministro de Educación de la Nación Argentina
Emilio Tenti Fanfani, Argentina
Flavia Terigi, Argentina
Guillermina Tiramonti, Argentina

El seminario se desarrollará alrededor de los siguientes ejes temáticos:
 
a) Las culturas de las nuevas generaciones: ¿cuáles son las particularidades de la construcción social de las clases de edad? ¿Qué instituciones participan en este proceso?  ¿Qué hay de nuevo en materia de culturas juveniles? ¿En qué medida los valores y actitudes de los adolescentes y jóvenes de hoy modifican las relaciones entre las generaciones? ¿Cuál es la relación entre culturas juveniles y la posición que ocupan las nuevas generaciones en la estructura social? ¿Qué otros factores (género, etnia, religión, localización geográfica, etc.) determinan las culturas juveniles? ¿Qué relación existe entre culturas juveniles e identidad? ¿En qué medida los jóvenes y adolescentes se constituyen en actores colectivos?
 
b) Culturas adolescentes y currículo escolar: ¿cómo generar y sostener el interés por el conocimiento escolar? ¿Cómo articular estos dos conjuntos de intereses? ¿Qué estrategias pedagógicas pueden emplear los docentes para motivar a los adolescentes a realizar el trabajo escolar? ¿Qué características tienen que tener los docentes en relación con estos desafíos? ¿Cómo fortalecer el conocimiento de los docentes acerca de las culturas e identidades de sus alumnos?
 
c) La producción del orden y la autoridad pedagógica: ¿cómo garantizar el orden democrático en las instituciones de enseñanza media? ¿Qué actores deben participar en la producción de los dispositivos que garanticen la convivencia en las instituciones? ¿Cómo encontrar un equilibrio entre la práctica regulada por normas y la creatividad y espontaneidad de las relaciones sociales? ¿Cómo articular particularismos y reglas comunes? ¿Cómo gestionar las infracciones en la vida escolar? ¿Cómo legitimar el orden en los establecimientos? ¿Cómo producir y reproducir la autoridad pedagógica de los docentes y directivos? ¿Cuáles son sus fuentes o principios generadores? ¿Qué características (personales, profesionales, etc.) de los docentes favorecen el respeto y el reconocimiento por parte de sus alumnos? ¿Qué papel juega la institución escolar en la producción y mantenimiento de la autoridad de los docentes?
 
d) Estrategias de políticas de reforma del nivel medio en América Latina: ¿cuáles son los principales problemas que pretenden resolver las reformas recientes en la educación secundaria en América Latina y el mundo desarrollado? ¿Cuáles son las principales estrategias empleadas para que los estudiantes “se interesen” por el programa y se impliquen en el trabajo de aprendizaje y participen en la construcción del orden democrático en las instituciones? ¿En qué medida las políticas y programas de formación docente tienen en cuenta los nuevos desafíos que enfrenta la profesión?

Más información:
Web: http://www.iipe-buenosaires.org.ar/seminarios