Seminario abierto: Participación, Educación y Ciudadanía: alcances de la acumulación de Capital Cívico-PolíticoFinalizado

26 abril 2011

Organiza: Universidad Torcuato Di Tella.
Fecha: martes 3 de mayo de 2011, 17 hs.
Lugar: aula 203, sede Miñones (Miñones 2177, CABA).
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

¿En qué medida la participación política de jóvenes y adultos deviene en un proceso educativo que genera “mejores ciudadanos”? ¿Cuál es el rol del Estado y la sociedad civil en la construcción de la ciudadanía? ¿Qué experiencias específicas motivan el aumento de la participación cívica y cuáles son sus consecuencias?

Estas son algunas de las cuestiones que a partir del concepto de acumulación de capital cívico-político se abordarán en el seminario que explorará distintos tipos de participación y su impacto en la producción de aprendizajes en contextos no escolares y sus efectos en el desarrollo de la ciudadanía. Se analizarán casos y experiencias recientes en Estados Unidos, Europa, América Latina y Argentina.

Destinatarios: Educadores, profesionales y funcionarios interesados en la elaboración y ejecución de políticas para la construcción de ciudadanía; Educadores de adultos y jóvenes; Profesionales y estudiantes avanzados de Ciencias Sociales y Humanidades.

Docente responsable: Dr. Jorge Ginieniewicz

Presentación y comentarios: Dra. Claudia Romero, Directora del Área de Educación Universidad Torcuato Di Tella

Jorge Ginieniewicz es doctor en Educación de Adultos y Desarrollo Comunitario por la Universidad de Toronto; también realizó una Maestría en Ciencia Política de la Universidad de Wilfrd Laurier, Canadá. En la Argentina, obtuvo dos Licenciaturas (una en Ciencia Política y otra en Sociología) de la Universidad de Buenos Aires. Recientemente finalizó un post-doctorado en el Global Urban Research Centre, de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, de donde es Investigador Honorario.

Más información:
Natalia Zacarías