Seminario de Formación Docente “Escuelas Secundarias: Sujetos, Currículum y Prácticas al interior de ellas”Finalizado

29 octubre 2010
Guardar

Organiza: Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Fecha: 12 y 13 de noviembre de 2010, de 18 a 22 y de 8 a 12, respectivamente.
Lugar: Auditorio “Amanda Mayor” del Rectorado (Avda. Ramírez 1143, Paraná, Entre Ríos).
Destinatarios: docentes, directivos y asesores pedagógicos de las Escuelas Pre-Universitarias que dependen de la Universidad.
Actividad arancelada.

A cargo de: Horacio A. Ferreyra, Doctor en Educación y Licenciado en Ciencias de la Educación, con especialización en planeamiento, supervisión y administración educativa de la Universidad Católica de Córdoba.

Contenidos:
1. Contextos, políticas y escuelas: Rasgos de la época actual y su impacto en los sistemas educativos en general y de las escuelas secundarias universitarias en particular. Tendencias y modelos. Temas y problemas. Situación actual de la educación secundaria desde una perspectiva cuanti-cualitativa.
La educación desde los jóvenes en clave de derechos. La discusión en torno a los sentidos de la Escuela Secundaria Universitarias (orientadas y técnicas). Proyecto educativo.
2. Sujetos, identidades y trayectorias formativas: Identidades, subjetividades. Biografías. Trayectorias de estudiantes (nuevas culturas y formación) y docentes (saberes, autoridad, relaciones personales e institucionales, desarrollo profesional)
3. Curriculum y prácticas escolares en contextos: Los debates curriculares, los encuentros y desencuentros, las articulaciones entre niveles y las vinculaciones con la comunidad.
Curriculum y proyecto educativo. Enseñanza y aprendizaje. Las prácticas escolares y pedagógicas. Los problemas de enseñanza y aprendizaje: discusiones en torno a los saberes y conocimiento en la escuela, los intereses de los adolescentes y jóvenes y las condiciones de la evaluación. Perspectivas para su análisis. Los modos de hacer y pensar de los docentes. Culturas escolares. Transmisión cultural. Las TIC. Nuevos formatos escolares.

Modalidad de dictado: semipresencial.
Carga horaria total: 60 horas reloj (30 hs. presencial y 30 hs. a distancia).
Costo: $40 externos a UADER / Sin costo para agentes de UADER.

Más información:
e-mail: articulacion@uader.edu.ar