Jornada sobre educación y divulgación científica – MisionesFinalizado

20 agosto 2010
Guardar

Organiza: Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Parque Tecnológico Misiones, con la adhesión del Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).
Fecha: 27 de agosto de 2010, 10 a 19 hs.
Lugar: Centro de Convenciones y Eventos de Posadas, Misiones.
Destinatarios: estudiantes de secundaria, periodistas, comunicadores sociales e investigadores de la región.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

Se abordarán diferentes estrategias para la enseñanza y comunicación de la ciencia en la escuela y los medios masivos de comunicación.

Habrá una jornada matutina, donde podrán participar alumnos de Secundaria, y una jornada vespertina para los trabajadores de prensa y comunicadores sociales.

Las conferencias centrales estarán a cargo de Diego Golombek.

Programa completo:

Jornada matutina (Salón Auditorium)
-10 a 10.30 hs: presentación de COPRACyT.
-10.30 a 11 hs: proyección de videos de la serie Proyecto G (Canal Encuentro).
-11 a 12 hs.: charla de Diego Golombek “La ciencia en la vida cotidiana”.
-12 a 12.30 hs: espacio para la interacción con los alumnos.

Jornada vespertina (Sala Nº 1)
-15 a 16.45 hs: panel “La divulgación científica y tecnológica en la región: análisis y perspectiva” (integrado por periodistas y comunicadores vinculados a la divulgación científica, y un docente de la carrera de Comunicación de la UNaM).
-16.45 a 17 hs.: pausa.
-17 a 18 hs.: charla de Diego Golombek “Estrategias para comunicar la ciencia”.
-18 a 18.45 hs.: Espacio para la interacción con los participantes.

Ejes temáticos (charla vespertina):
– Cuando el que divulga es el propio investigador: ventajas y desventajas.
– La divulgación a través de publicaciones escritas: cómo lograr que los destinatarios se interesen en este tipo de lectura.
– La divulgación en los medios masivos: captar la atención/informar sin distorsionar.
– Democratización del conocimiento vs. descontextualización del saber objetivo. Ciencia vs. discurso/espectáculo.
– Necesidad de profesionalizar la divulgación.
– Cómo explicar lo excesivamente técnico… y hacerlo comprensible o cómo contar la ciencia sin perder rigor ¡y sin morir en el intento!

Diego Golombek es doctor en Biología, profesor titular en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) e investigador principal del Conicet. En 2007 ganó el premio Konex por su trabajo como divulgador científico. Es autor del libro Ciencia que ladra y participante de programas de TV como Científicos Industria Argentina y Proyecto G. También fue asesor científico del programa La Fabrica, de Discovery Channel.

Las inscripciones se realizarán en el ingreso a la charla.

Más información:
e-mail info@unam.edu.ar