Seminario Internacional de FLAPE: Políticas Educativas, desigualdad y ciudadanía en América Latina y El CaribeFinalizado

16 julio 2010
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Organiza: Foro Latinoamericano de Políticas Educativas.
Fecha: 2 y 3 de agosto de 2010.
Lugar: Centro cultural de la Universidad Cayetano Heredia (Av. Armendáriz 445 – Miraflores, Lima, Perú).
Actividad arancelada.

Desde la segunda mitad del siglo XX se produjo en América Latina una expansión de la matrícula en todos los niveles educativos. La tasa de matrícula (neta) en el nivel primario, alcanzó en el año 2000 un 95%. En el nivel medio, pasó de un 30% en 1950 a casi 70% en el 2000. Las tasas de analfabetismo también disminuyeron significativamente. Actualmente, el 89.7% de la población adulta y el 96% de la población juvenil de América Latina y el Caribe están alfabetizados (datos de 2004).

Este proceso de expansión educativa se desarrolló en un contexto en que América Latina y el Caribe se convertían en la región más injusta y desigual del planeta. Al mismo tiempo que los sistemas escolares percibieron un crecimiento cuantitativo y aumentaron las oportunidades de acceso a la escuela por parte de las mujeres, los grupos étnicos y las llamadas poblaciones vulnerables, se amplió la diferencia entre ricos y pobres. Muchas personas vieron ampliadas sus oportunidades educativas, pero sus condiciones de vida se tornaron cada vez peores. Es decir, si bien se produjo una expansión de la escolaridad, esto no se vio reflejado en la disminución de los efectos de la crisis social producida por el modelo neoliberal. Por el contrario, la injusticia social, la exclusión y la desigualdad se intensificaron a gran velocidad.

Con el propósito de aportar a la construcción actualizada de un pensamiento crítico educativo regional comprehensivo de las particularidades y contextos de los países y desde la comprensión que el actual escenario político de América Latina requiere de nuevos análisis, FLAPE desarrolló, entre 2009 y 2010, una serie de estudios sobre la problemática de la desigualdad focalizando en algunos aspectos específicos en cada uno de los países que integran el Foro: la desigualdad en relación con los grupos tradicionalmente excluidos, la desigualdad en relación con la pobreza, la desigualdad en relación con las condiciones básicas del proceso de enseñanza y aprendizaje, y las concepciones que actualmente se presentan sobre el tema de la desigualdad y la exclusión social, entre otros.

Informes e inscripción:
Web: http://www.foro-latino.org/coloquio_internacional/