Jornadas Internacionales de Política Educativa. Nuevas políticas docentes en América LatinaFinalizado

10 noviembre 2009

Organiza: Área de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella.
Fecha: 19 y 20 de noviembre de 2009, 18 hs.
Lugar: Auditorio sede Miñones, Miñones 2177, Ciudad de Buenos Aires.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

Estas jornadas pretenden generar discusión en torno a las nuevas políticas docentes en la región, a través del análisis de experiencias diversas en Brasil, Chile, Colombia y México, presentadas por sus principales actores.

Las políticas educativas en América Latina, en los últimos años, muestran a diversos países desarrollando reformas de las políticas docentes que producen tensiones en los modelos tradicionales de gobernabilidad de los sistemas educativos.

Las reformas de la carrera docente y los nuevos modelos de evaluación del desempeño son dos políticas recientes que, como otras, producen desde una alta conflictividad hasta modos de colaboración e incorporación de los sindicatos a la gestión de la política educativa.

Programa:

Jueves 19 de noviembre

18h – Apertura a cargo de los representantes de la Universidad Torcuato Di Tella, la Fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP) y la Fundación Konrad Adenauer.

18:15h – “Nuevos modelos de evaluación del desempeño docente”.

– Nohemy Arias Otero. Secretaria General del Ministerio de Educación de Colombia.
– Pedro Montt Leiva. Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación de Chile.
– Fernando Gonzales. Subsecretario de Educación Básica de México.
Coordina: Claudia Romero (UTDT).

Viernes 20 de noviembre

18h – Apertura a cargo de los representantes de la Universidad Torcuato Di Tella y la Fundación CEPP.

18:15h – “Iniciativas de reforma de la carrera profesional docente”.
– José Henrique Paim Fernández. Secretario Ejecutivo del Ministerio de Educación de Brasil.
– Rodolfo Bonifaz. Coordinador del Área de Evaluación docente del CPEIP, Ministerio de Educación de Chile.
– Senén Niño Avendaño. Presidente de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE), Colombia.
Coordina: Guillermo Ferrer (UTDT)

Más información:
Natalia Zacarías