Jornadas de Debate sobre Educación Nacional y PopularFinalizado

4 agosto 2009
Guardar

Organiza: Movimiento por una Educación Nacional y Popular.
Fecha: 8 de agosto de 2009, 10 hs.
Lugar: Facultad de Filosofía y Letras, UBA (Puán 450, Ciudad de Buenos Aires).
Panelistas invitados: Norberto Galasso, Ricardo Forster, Adriana Puiggrós.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

En América Latina, los gobiernos cuyo eje político económico se centran en lo nacional y popular, se enfrentan otra vez a partir de la crisis económica financiera mundial, a la transformación del neoliberalismo en uno de tercera generación. Este intenta frenar las políticas sociales de redistribución de las riquezas materiales y simbólicas de los pueblos latinoamericanos con el fin de seguir acumulando las riquezas. En este sentido la educación, y el acceso a ella, no es una excepción.
Aún nos atraviesan las consecuencias de las reformas conservadoras que llevaron a la inequidad y a la injusticia social. Tanta historia no cambia de un día para el otro. Si bien desde el 2003 en la Argentina se avanzó con la sanción de leyes, como la de financiamiento, la técnico profesional y la de educación Nacional, hoy es necesario garantizar que su letra se aplique en cada rincón de la Nación. No alcanza sólo con las leyes, si éstas no logran mejorar la vida de los pueblos.   
Es necesario garantizar que el sentido del Derecho Social de la Educación sea un derecho que puedan ejercerlo todos. La construcción de una educación nacional y popular dependerá de una construcción colectiva. No hay posibilidades de plantearse objetivos hacia el futuro sin tener un punto de apoyo, y ese apoyo debe ser la experiencia y los saberes colectivos acumulados. Es momento de reconstruir la educación popular reconstruyendo el espacio público educacional, y para esto tenemos que organizarnos.
 
Programa:
 
– 10.00: Acreditación.
– 10.30: Apertura del panel: Los desafíos de la Política educativa en Argentina y Latinoamérica a cargo de Norberto Galasso, Ricardo Forster, Adriana Puiggrós.
– 11.30: Apertura al intercambio de preguntas a los panelistas. Charla-debate.
– 13.00: Receso para el almuerzo.
– 14.30: Presentación de los objetivos y lineamientos del Movimiento por una Educación Nacional y Popular a cargo de Mary Sánchez.
– 15.00: Cierre del encuentro a cargo de Adriana Puiggrós.
 
Invitamos a todos aquellos compañeros u organizaciones que deseen exponer sus obras, libros, trabajos envien en forma urgente su pedido a fin de reservar espacio para los mismos.  Comunicar a: nme_marysanchez@yahoo.com.ar  

Más información:

Sede central del Movimiento
Avda. de Mayo 1316, piso 24, dto. G.
Tel.: 011-4382-5784, lunes y miércoles de 15 a 18 hs.
e-mail: latinoamericaeducacionpopular@gmail.com