Una perspectiva neo-weberiana en el estudio de la globalización de la educación: reformas educativas en Francia e Israel después de la Segunda Guerra Mundial»Finalizado

19 septiembre 2008

Organiza: Universidad de San Andrés.
Fecha: sábado 27 de septiembre de 2008, 10 horas.
Lugar: Vito Dumas 284, Victoria, Provincia de Buenos Aires.
Docente: Dra. Julia Reznik
Entrada gratuita. Vacantes limitadas.

Síntesis del contenido
La expositora presentará una perspectiva neo-weberiana para el análisis de la globalización de la educación que se inició a partir de la Segunda Guerra Mundial. Dicho análisis se focaliza en los productores de conocimiento y en las redes globales educativas, e incorpora el contexto específico nacional y sus peculiaridades sin perder de vista el proceso de globalización y su carácter homogeneizador. El análisis comparativo entre reformas educativas en Francia e Israel en la década de 1960 muestra cómo la difusión de modelos educativos globales centrados sobre la igualdad de oportunidades promueve transformaciones locales y afecta las políticas nacionales. Este estudio analiza el proceso por el cual los productores de conocimiento ligados a redes globales construyen "problemas sociales" basados en el conocimiento producido e institucionalizado en cada país y en sus condiciones socio-políticas y la manera en que sus alianzas con altos funcionarios del Estado han resultado en reformas estructurales que tenían como objetivo la "democratización de la educación" en Francia e Israel.

Breve C.V. de la disertante
Julia Resnik es Doctora en Sociología de la Universidad de Tel Aviv
(Israel). En la actualidad se desempeña como docente e investigadora en la
Escuela de Educación de la Universidad Hebrea de Jerusalem (Israel). Sus principales áreas de interés son la globalización de la educación, la  identidad colectiva, el multiculturalismo y la educación internacional.

Informes e inscripción
rsabbagh@udesa.edu.ar