Instituciones educativas: miradas que interpelan sentidos y conceptosFinalizado

28 mayo 2008

Organiza: Centro de Estudios Multidisciplinarios.
Docente: Lic. Sandra Nicastro.
Fecha: martes 3, 10 y 24 de junio y 1 de julio de 2008, de 18:00 – 21:00 horas.
Lugar: Av. Córdoba 991 – 2º A (1045) – Ciudad de Buenos Aires.
Destinado a: directivos y educadores de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo y a los profesionales que se desempeñen en los establecimientos escolares y en los equipos de gestión.
Actividad arancelada. Vacantes limitadas.

Más que valernos de reflexiones y descripciones canónicas que intentan dar cuenta de las vicisitudes de las instituciones educativas y su cotidianeidad, intentaremos volver la mirada sobre la escuela como organización, como un contexto de acción, con un espacio y un tiempo particulares. Desde esta mirada nos proponemos interrogar sentidos, abrir a nuevas preguntas y en el mismo acto que explora escenas, tramas y relaciones, explorarnos a nosotros mismos en tanto observadores e intérpretes situados, que en ese volver a mirar esperamos advertir qué se mira, cómo se mira, para qué, desde qué lugar. Intentar hacer diferencia, descubrir algo del orden de lo inédito en el volver a mirar lo ya mirado, escuchar lo ya escuchado y decir lo que alguna vez ya se dijo implica cuestionarnos por las posiciones que ocupamos, por lo sentidos que circulan, por nuestros discursos y modos de acercamiento a situaciones particulares en búsqueda de otras significaciones. La idea de interpelar es un intento de interrumpir un hacer preconcebido y acostumbrado que mientras define las instituciones como territorios inacabados y, a la educación, como proceso dinámico, simultáneamente tapona y silencia aquello para lo cual no encuentra palabras, que provoca confusión y desestructuración, que no se deja atrapar en categorías, estrategias y recursos conocidos.

Informes e inscripción:
Mail: fundacioncem@fibertel.com.ar