I Congreso Latinoamericano de EducaciónFinalizado

25 marzo 2008
Guardar

Organiza: Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) y la Secretaría de Educación.
Fecha: 08, 09 y 10 de mayo de 2008 en Mendoza.
Fecha de cierre de Inscripciones: 15 de abril de 2008.
Actividad arancelada.

En el marco del debate acerca de las políticas educativas luego del cuestionamiento a las tendencias neoliberales y ante la necesidad de una nueva ley de Educación para la provincia de Mendoza, el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación propone, a través del I Congreso Latinoamericano de Educación, convocar a trabajadores y trabajadoras de la educación comprometidos con la problemática latinoamericana, en un espacio de acción y reflexión, que promueva miradas transformadoras desde las políticas educativas, que nos permitan pensar en la utopía posible de la justicia y la igualdad de oportunidades.

Estructura del Congreso
La modalidad del desarrollo del Congreso será bajo la conformación de Conferencias, Paneles, Ponencias y Experiencias. Las Conferencias y Paneles se constituirán por invitación especial a disertantes. Las Ponencias se conformarán con especialistas internacionales, nacionales y provinciales. Respecto de las Experiencias, resultarán de la convocatoria a escuelas primarias, secundarias y terciarias que presenten proyectos o experiencias de trabajo.

Ejes de Trabajo para paneles de especialistas
– Pedagogías latinoamericanas y Democratización del conocimiento.
– Derecho social a la educación y los trabajadores y trabajadoras de la educación.
-Leyes de educación como emergente de proyectos de políticas socio-económicas.

Áreas temáticas para ponencias
– Problemática Curricular:
Género – DDHH – Arte y Cultura – Disciplina, Interdisciplina y áreas del conocimiento – Educación sexual – Ambiente y recursos naturales – Paradigmas y conocimiento – Otros.

– Problemática institucional
Propuestas pedagógicas – Relaciones con el mundo del trabajo – Relaciones con la comunidad – Conflicto social y violencia escolar. Cultura y culturas en la escuela – Otros.

– Experiencias
Niveles: Nivel Inicial – Primario – Secundario – Superior
Modalidades: Rural – Adultos – Técnica – Artística – Especial – Intercultural bilingüe – Educación en contextos de privación de libertad – Educación domiciliaria.

Presentación de Trabajos
Las ponencias y experiencias serán seleccionadas por una comisión evaluadora. Deberán presentarse en español. La fecha límite será el día 30 de marzo de 2008. Deberán ser enviadas a la siguiente dirección: 1conglat_educ@sute.com.ar
Extensión máxima: 6 carillas en hoja A4, interlineado 1.5, fuente arial 12.
Las ponencias que lleguen en tiempo y forma serán incluidas en una publicación en soporte magnético.

Aranceles
Ponencias: $80
Experiencias laborales: $40 U$S 20
Asistentes: $40 U$S 20
Afiliados al SUTE: sin costo.

Inscripciones
Las inscripciones previas al Congreso podrán realizarse personalmente en Sede Central SUTE Coronel Plaza 556, Ciudad o Delegaciones departamentales.
Fecha de cierre de Inscripciones: 15 de abril de 2008.

Más información
María del Carmen Scelta: mdcelta@gmail.com
Martín Aveiro: martinaveiro@hotmail.com