Jornada sobre el proceso de inclución escolar de alumnos con necesidades educativas especiales. De la teoría a la prácticaFinalizado

24 marzo 2007

Fecha: 13 de abril de 2007
Horario: 9 a 17 horas
Lugar: Pontificia Universidad Católica Argentina. Auditorio Santa Cecilia.
Organiza: Facultad de Psicología y Educación UCA.

El  próximo  viernes  13  de  abril,  la  Facultad  abordará la necesaria
temática de las Necesidades Educativas Especiales, en una Jornada abierta a
docentes,  investigadores  y  estudiantes avanzados. En el marco de lo
establecido  por la nueva Ley de Educación Nacional (26.026) las escuelas
deberán adecuar su oferta educativa a dicha realidad

La    Facultad    de   Psicología   y   Educación recibirá a   docentes,  investigadores y estudiantes avanzados de las instituciones de Nivel  Superior Universitario y no Universitario, para desarrollar pistas que orienten la integración escolar, en todos los niveles del sistema, de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE).

El  tema  reviste  gran  importancia  y  urgencia.  La  nueva legislación
educativa  nacional,  aprobada en diciembre del año pasado, incluyó entre
sus   objetivos   "brindar  a  todas  las  personas  con  discapacidades,
temporales  o  permanentes,  una  propuesta pedagógica que les permita el
máximo  desarrollo  de  sus  posibilidades,  la  integración  y  el pleno
ejercicio de sus derechos" (art. 11, inc. n). En  este  horizonte,  la  Facultad se ha propuesto continuar la reflexión educativa  del tema, a través de la Jornada Académica que hoy se anuncia, favoreciendo un abordaje interdisciplinario de la materia.

El programa del día es el siguiente:
Primer   Panel:
Educación  inclusiva  y  alumnos  con  necesidades educativas especiales en la Argentina hoy.
Dra.  María Eugenia Yadarola (Doctora en Ciencias de la Educación.  Universidad  Nacional de Córdoba. Directora del   Equipo   Interdisciplinario   de  Tutoría  de  laIntegración)
Dr.  Luis  Bulit  Goñi.  (Fundador  de la Asociación de
Síndrome de Down de la República Argentina)
Coordinadora: Lic. Elvira Teijido de Suñer.

Segundo Panel:
Preparando el camino hacia la integración. El papel de la familia desde el momento del diagnóstico
Lic.   Blanca   Nuñez  (Psicóloga  del   equipo  de discapacidad  del Hospital Alemán y Directora del curso superior  universitario  "Discapacidad y Familia" de la Universidad Favaloro)
Intervención temprana durante la primera infancia.
Beatriz Heredia (Directora del   Centro de Desarrollo e Integración S.E.L.E.C.) Coordinadora: Lic. María Cristina Griffa

Tercer Panel: Factores favorecedores del proceso inclusivo.
Condiciones  institucionales básicas para la inclusión.
Mg. Graciela Ricci (Fonoaudióloga, Master en pedagogía, especialización   en  NEE  y  discapacidad  Universidad Autónoma del Estado de Puebla, México)
El    docente    integrador.
Lic.    Mariela   Campi (Psicopedagoga  del  Centro de Desarrollo e Integración S.E.L.E.C, coordinación y formación  de  docentes integradoras)
Las adecuaciones curriculares individualizadas.
Mg. Ana Brusco   (Asistente   Social.  Licenciada  en  Servicio Social.  UBA.  Master en Pedagogía Universidad Autónoma de Puebla. México. Directora de A.D.E.E.I.)
Coordinadora: Lic. María Cristina Arias de Boronat

Conferencia: Los  niños  talentosos  y  sus necesidades educativas especiales. Lic.  Mariela  Vergara  Panzeri. (Fundadora y Directora del  Centro  para  el  Desarrollo  del  Alto Potencial, miembro   de   la  Asociación  de  padres  Apoyo  a  la Creatividad y el Talento).
Ateneos:  Por  la  tarde  se  realizarán encuentros organizados por niveles  sobre  "Experiencias  de  inclusión  escolar  en los distintos niveles educativos"  (presentaciones simultáneas).

Informes e inscripción:
Secretaría de Extensión y Posgrado de la Facultad de  Psicología y Educación, Edificio San Alberto Magno, 1º piso, TE:4338-0822  de  10  a  13  y  de  17  a  19  o, por correo electrónico, a maria_alvarez@uca.edu.ar ,prosed@uca.edu.ar