Mapa mundial del estado de apertura de las escuelas en la pandemia de COVID 19

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El Banco Mundial realizó un mapa interactivo que da cuenta del grado de apertura  de las escuelas en el mundo, incluyendo el número de estudiantes en países con escuelas completamente cerradas y número de estudiantes en países con escuelas parcialmente cerradas. Los datos están actualizados al 20 de agosto.

El mapa puede verse aquí  

Allí el Banco Mundial plantea el siguiente análisis:

«…Como se ha visto en emergencias de salud anteriores, más recientemente los brotes de ébola, es probable que el impacto en la educación sea más devastador en países con resultados de aprendizaje ya bajos, altas tasas de deserción y poca resistencia a las crisis. Si bien los cierres de escuelas parecen presentar una solución lógica para imponer el distanciamiento social dentro de las comunidades, los cierres prolongados tienden a tener un impacto desproporcionadamente negativo en los estudiantes más vulnerables. Ellos tienen menos oportunidades de aprender en sus casas. El tiempo que no están en la escuela puede representar una carga económica para los padres, ya que deben enfrentar desafíos extra para cubrir el cuidado prolongado de sus hijos, o incluso alimentos adecuados en ausencia de las comidas escolares.

Antes del brote de la pandemia mundial de coronavirus, el mundo ya estaba lidiando con una crisis de aprendizaje, como lo demuestra el alto número de pobreza de aprendizajes. Con la propagación del coronavirus, el sistema educativo se enfrenta a una nueva crisis, ya que más de 160 países (al 24 de marzo) exigen algún tipo de cierre de escuelas que afecte al menos a 1.500 millones de niños y jóvenes. Los cierres prolongados de escuelas pueden causar no solo la pérdida de aprendizaje a corto plazo, sino también una mayor pérdida de capital humano y una disminución de las oportunidades económicas a largo plazo…»