Feria del Libro: Zona DocenteFinalizado

Donde autores y educadores celebran un encuentro

18 abril 2016
Guardar

Organiza: Zona Explora
Fecha: del 25 de abril al 9 de mayo
Lugar: Stand Zona Explora (Pabellón Amarillo); Predio Ferial La Rural, Avda. Santa Fe 4201, Plaza Italia, CABA
Inscripción: Sin inscripción previa. Cupos limitados. Los docentes ingresan gratuitamente a la Feria de lunes a viernes hábiles, en el horario de apertura al público general. Presentar un documento que los acredite como tales.
Actividad gratuita

Una programación íntegramente pensada para educadores.
Sin inscripción previa. Cupos limitados. Los docentes ingresan gratuitamente a la Feria de lunes a viernes hábiles, en el horario de apertura al público general. Para que dicho ingreso sea efectivo, en los accesos habilitados deberán presentar un documento que los acredite como tal.

Lunes 25 de abril

18:00 a 19:00 Dinosaurios y otros animales prehistóricos de Argentina
A cargo de Carlos Papolio
Presenta: Quondam
La charla será en torno a seres vivos que habitaron la tierra millones de años atrás, diversidad, características, formas de desplazarse, estructuras que utilizaban para alimentarse, dietas, posibles causas de extinción y comparación con animales actuales.

19:30 a 20:30 Pensar con docentes de matemática la incorporación de la computadora al trabajo del aula
A cargo de Carmen Sessa
Presenta: UNIPE. Editorial Universitaria
Desde 2009 el Grupo de los Lunes trabaja reflexionando sobre la enseñanza de la matemática en escuelas medias. ¿Cómo impactó la distribución de las netbooks? ¿Qué posibilidades abren para el trabajo matemático en el aula programas informáticos como GeoGebra? ¿Cómo cambia el trabajo matemático cuando se pasa del papel al archivo digital?

Martes 26 de abril

18:00 a 19:00 Mil y una maneras de hablar de Chagas en la escuela
A cargo del Grupo ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?
Presenta: CONICET-UNLP-CIIE
Se invita a compartir una propuesta que permita pensar en el Chagas más allá de las concepciones tradicionales, superando prejuicios y miradas parcializadas, apostando a promover el abordaje del tema en las escuelas. Se invita a hablar de Chagas, escuchando y aprendiendo, poniendo en pie de igualdad los diferentes tipos de saberes, generando espacios de diálogo y respeto.

19:30 a 20:30 Cuestiones metodológicas para la clase de Matemática
A cargo de Mabel Rodríguez
Presenta: Ediciones UNGS. UN de Gral. Sarmiento
Una buena clase de Matemática debe articular de manera coherente: objetivos de aprendizaje, consignas que realizará el estudiante, metodología de trabajo propuesta para la clase y las intervenciones del docente. La propuesta consiste en reflexionar sobre la redacción de consignas y las intervenciones docentes para que tiendan a favorecer la actividad matemática del estudiante frente a la propuesta de trabajo del docente.

Miércoles 27 de abril

18:00 a 19:00 Palimpsestos digitales: nuevas prácticas textuales como contenido de enseñanza
A cargo de Valeria Kelly, Verónica Pena y Marina Ríos
Presenta: La Crujía-Stella
En esta era de comunicaciones digitales, oralidad, escritura, imagen y sonidos, se conforman nuevos textos que se imprimen sobre los anteriores. ¿Qué géneros, qué discursos, qué instituciones van asomando? Es preciso que estas nuevas prácticas textuales entren en nuestras aulas con la legalidad de un objeto de estudio. La propuesta es una oportunidad para enseñar cómo se construye el conocimiento en estos días

19:30 a 20:30 ¿Existe realmente la Dislexia? Lo que padres y docentes deberían saber sobre el aprendizaje de la lectura y escritura
A cargo de Carmen B. Fusca
Presenta: Entreideas
¿Qué es eso llamado Dislexia? Las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura: ¿cuándo son un problema médico y cuándo son un problema educativo, pedagógico o didáctico? Funciones y desafíos que deben afrontar los padres y maestros en el contexto actual.

Jueves 28 de abril

18:00 a 19:00 Leer en la escuela
A cargo de María Solar
Presenta: Grupal
En la charla se expondrán los puntos más significativos sobre la importancia de incluir la literatura infantil y juvenil en las escuelas.

19:30 a 20:30 Inclusión y diversidad
A cargo de Daniela Allerbon y Daniela Azulay
Presenta: La Bohemia
Leer desde el contexto, porque el contexto siempre modifica la lectura. Y la lectura modifica quienes somos en nuestro contexto. Vivimos en una sociedad multicultural, característica compleja y a su vez portadora de riqueza a la sociedad. Las autoras conocen las dificultades de primera mano y han trabajado con éxito desde la lectura con programas de inclusión desde la escuela, la biblioteca, el barrio.

Viernes 29 de abril

18:00 a 19:00 Aprender a convivir. Modos de abordaje en la escuela
A cargo de Adriana Gasalla
Presenta: Fundación Noble
Se introduce la educación en valores a partir de tres ejes: la aproximación a una definición de valores que resulte apta para pensar los problemas actuales que enfrentan los chicos, sus familias y la escuela. Una propuesta para la educación emocional como base para construir convivencia y un aporte conceptual sobre estrategias de resolución de conflictos.

19:30 a 20:30 Valores en la escuela y su contexto
A cargo de Estela Beatriz Seisdedos
Presenta: Centro Editor Contemporáneo
La valoración es una construcción ante la cual la escuela cumple una función fundamental. La vida en democracia favorece la producción de valores que representan el consenso social acerca de lo deseable para la construcción de horizontes y sentidos para la vida en sociedad. El recorte de valores a profundizar y su trabajo en las aulas son aquellos inherentes para la convivencia democrática en la argentina actual.

Lunes 2 de mayo

18:00 a 19:00 Aprender y jugar con las letras en la primera infancia
A cargo de Sally Johnson
Presenta: Grupo Mawis
La propuesta tratará sobre características gráficas del alfabeto y la escritura y sus reglas. Diferentes aspectos madurativos y habilidades que los chicos deben desarrollar para su correcto aprendizaje. Ejercicios creativos y juegos motivadores para lograr este fin.

19:30 a 20:30 Mutualismo e inmigración
A cargo de Noemí Gladys Gorriz
Presenta: Mutualismo Hoy
El docente hace algunos años tiene incorporado la enseñanza de mutualismo en su currcula. A pesar de todo, la información que recibe es escasa la información. Se trata de una charla interactiva, en la que se brindará a los asistentes material de interés.

Martes 3 de mayo

18:00 a 19:00 Los niños como protagonistas de la Historia
A cargo de Rodolfo C. Pini
Presenta: Yaestiempo Ediciones
A través de sus novelas y cuentos novelados, el autor lleva a los niños a coprotagonizar la historia argentina, ayudándolos a sentirse parte de la misma y a conocer las causas, el desarrollo y los efectos de los sucesos. Su identificación con personajes de ficción, les permite interactuar y conocer íntimamente a muchos de nuestros próceres, su gesta, ideas y valores.

19:30 a 20:30 La Historia en la Escuela Secundaria
A cargo de Carlos A. Gigliotti
Presenta: Argentinidad
La Historia en la Escuela Primaria y Secundaria. ¿Qué enseñamos? La Leyenda y la Historia como elementos. Recursos a utilizar y cómo utilizarlos. Las historias de la Historia también como recursos.

Miércoles 4 de mayo

18:00 a 19:00 ¿Qué aprendemos de los cuentos tradicionales?
A cargo de Ruth Kaufman
Presenta: Pequeño Editor
¿Podemos preguntarle a los cuentos tradicionales- nacidos en los primeros tiempos de la Humanidad- acerca de los valores primordiales para vivir en el siglo XXI? ¿Saben niños y docentes que de un mismo cuento -por ejemplo, Cenicienta- existen unas 700 versiones en distintos lugares del mundo? ¿Qué pueden aprender los niños acerca de los cuentos y de la vida al leer diferentes versiones y compararlas?

19:30 a 20:30 La familia en los libros, la familia en la escuela
A cargo de Griselda Gálmez
Presenta: Quipu
La mirada de los autores pone al descubierto la relación entre las familias y las escuelas, con los cambios en la conformación familiar, la violencia de género, la orfandad de los valores sin olvidar lo inquietante de ser maestro. Textos como espejos donde se pueden mirar padres, maestros y alumnos.

Jueves 5 de mayo

18:00 a 19:00 Leer con los adolescentes. La ficción juvenil. Un plan para atraerlos a la lectura (y que se queden)
A cargo de Silvina Marsimian
Presenta: V&R Editoras La actividad tiene como objetivos; •Reflexionar sobre las distintas maneras de leer características de los adolescentes en el contexto cultural contemporáneo. •Revisar los mecanismos de la mediación que atraen o alejan a los adolescentes de la lectura. •Proponer alternativas para aumentar la oferta lectora en las instituciones educativas. •Facilitar las estrategias para el diseño de un plan lector destinado a adolescentes, a través del cual la tarea de la mediación sea más fluida y satisfactoria.

19:30 a 20:30 La mirada transgresora en la literatura infantil
A cargo de Juan Guinot, Martín Sancia y Patricia Suárez
Presenta: Sigmar
Tres autores que han logrado transgredir con su enfoque y tratamiento novedosos temas esenciales del imaginario de los chicos. La mirada descarnada, irónica y humorística, se conjuga en sus obras con un fuerte contenido emocional y poético. Una charla para reflexionar acerca de la función de la literatura en el aula y en la vida.

Viernes 6 de mayo

18:00 a 19:00 Irrupción de la realidad en el libro álbum. Trabajo con la literatura en la escuela
A cargo de Fanuel Hanán Díaz
Presenta: Lugar Editorial
En este taller, dirigido a docentes de nivel inicial y primario, mediadores, promotores de lectura y creadores, se analizará cómo funciona el discurso visual en libros álbum realistas de literatura infantil y juvenil, para proponer un espacio simbólico que permita al lector explorar matices de significado.

19:30 a 20:30 Aula y literatura: un camino de apertura
A cargo de Adela Basch
Presenta: Riderchail / Abran Cancha
Se hará una práctica de lectura de textos literarios y a partir de ella se dialogará acerca de los siguientes puntos: Los adultos como mediadores entre los libros y los niños. ¿Leer por obligación o por placer? Lo que la literatura enseña. Leer con el otro y para uno mismo. ¿La literatura es fuente de información o de formación? El valor de lo simple.

Lunes 9 de mayo
18:00 a 19:00 ¿Qué tenemos que hacer con la música en la escuela?
A cargo de Ana Lucía Frega y Pablo Vicari
Presenta: Sb Editorial
Si bien la música es una realidad en el sistema educativo argentino, tiene sin embargo una presencia muy variada: cumbia villera, folclore, rock nacional, los ilustres clásicos… ¿Qué hacer/enseñar, según los distintos niveles, intereses y enfoques? ¿Cómo generar nuevos horizontes auditivos que vaya fuero de lo conocido? ¿Existen ejemplos?

19:30 a 20:30 Tango saludable en la escuela, paso a paso
A cargo de Elsa María Mayoral
Presenta: AKADIA
Se explicará a los maestros los beneficios para la salud con la práctica de esta danza, avalada por el Prof. Dr René Favaloro y los médicos de su Fundación, quienes impulsaron esta idea y la mantienen hasta hoy. Todo esto está descripto en el contenido de esta obra.

Más información, aquí.