Tertulia: Una invitación para revolver el arcón de la Escuela Normal de ProfesoresFinalizado

16 octubre 2013
Guardar

Organiza: Biblioteca Nacional de Maestros
Lugar: Sala Americana de la Biblioteca Nacional de Maestros
Fecha: 30/10 de 2013 a las 18:00 hs.
Inscripción: enviando un correo a bnmtertulias@me.gov.ar o llamando al 4129-1132.
Actividad gratuita

La Biblioteca Nacional de Maestros cuenta con un tesoro en el que se resguardan libros antiguos, primeras ediciones, ejemplares autografiados y dedicados, colecciones únicas en el país. Volvemos a ofrecer al público la posibilidad de acceso a estos libros, habitualmente no disponibles para consulta, con la realización de una nueva «tertulia» en la Sala Americana de la BNM. Los invitamos a compartir esta experiencia.

Una invitación para revolver el arcón de la Escuela Normal de Profesores

¿Cómo se organizaron las escuelas normales en los primeros años de su fundación? ¿Quiénes fueron sus alumnos? ¿Quiénes fueron sus docentes? ¿Cómo se los elegía? ¿Qué vínculos entablaron los directores con el gobierno de la educación? ¿Cuáles fueron sus demandas? ¿Qué grados de autonomía tenían en las decisiones político pedagógicas de estas instituciones por armar?

El campo de la historia de la educación argentina ha explorado en extenso la organización del sistema educativo privilegiando el estudio de los documentos emanados desde el Estado Nacional, los antecedentes históricos de leyes y decretos, los debates que los antecedieron.

Estas exploraciones llevaron a la construcción de una historia de la educación basada en enunciados del discurso pedagógico hegemónico, organizado sobre biografías ejemplares y grandes gestas escolares.

La exploración de nuevos documentos y objetos como los que se encuentran en los archivos escolares acercan una nueva perspectiva para el estudio del pasado escolar: la mirada localizada en una institución, inscripta en una comunidad específica, que establece relaciones, tensiones, alianzas entre los distintos niveles de decisión y gobierno: el local, el provincial y el nacional.

Esta presentación es una invitación para recorrer juntos algunos de esos objetos y documentos, ribetes de un pasado escolar que se desdibujaron en los relatos de “la” Escuela Normal como modelo hegemónico y homogeneizante de prácticas para la formación docente.

Expositoras: Lizel Tornay – Luz Ayuso

Se entregan certificados de asistencia

 

Biblioteca Nacional de Maestros
Pizzurno 953, CABA
4129-1272
bnminfo@me.gov.ar

Etiquetas: , , ,