Tertulia Americana Biblioteca Nacional de Maestros – Ciudad de Buenos AiresFinalizado

30 Octubre 2012
Guardar

Organiza: Biblioteca Nacional del Maestro.
Fecha: 31 de octubre de 2012 a las 18 hs.
Lugar: Pizzurno 953 PB, Ciudad de Buenos Aires.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

Mayor información e inscripción: [email protected]  o al 4129-1132
http://tinyurl.com/9238emj

Tema: En la Tertulia Americana de octubre abordaremos “La cuestión Malvinas en el siglo XX”, junto con el investigador Matías Farías.
La BNM cuenta con más de una centena de libros y documentos dedicados a Malvinas, entre los que se cuentan manuales escolares,  ensayos jurídicos,  literatura contemporánea, testimonios de ex combatientes y reflexiones en torno a las consecuencias de la guerra.
En este encuentro, nos interesa seleccionar un conjunto heterogéneo de estos materiales para pensar en común qué lugar ha ocupado históricamente Malvinas en la construcción de la identidad nacional.
Con especial hincapié en las profundas transformaciones que se operan en relación con la “cuestión Malvinas” en el siglo XX, proponemos un recorrido que comienza con Las islas Malvinas del escritor, historiador, crítico literario y bibliotecario franco-argentino Paul Groussac) culmina con ¿Por qué Malvinas? de la antropóloga argentina Rosana Guber, pasando por Toponimia de las islas Malvinas de Leguizamón Pondal, Obreritos de Luisa F. de García y Los Pichiciegos del escritor argentino Fogwill.

Matías Farias (1978). Profesor de Filosofía (UBA). Es docente en Pensamiento Argentino y Latinoamericano de la carrera de Filosofía (UBA). Ha escrito reseñas, artículos y capítulos de libros en diversas publicaciones académicas. Ha recibido becas del CONICET para sus estudios de posgrado. Asesora en la producción de materiales relativos a la historia argentina reciente en el equipo “Educación y memoria” del Ministerio de Educación de la Nación. Asesoró a la Televisión Pública en diversos programas dedicados a Malvinas.
Publicó América y el mundo. Una selección de escritos de J. B. Alberdi sobre política internacional y diplomacia (ISEN/Catálogos, 2012) y, en coautoría con Julia Rosemberg, Conversaciones del Bicentenario. Historia y política en los años kirchneristas (Casa Nova, 2011). Actualmente es miembro del Comité editor de Casa Nova editorial.