Abre la inscripción al posgrado en Lectura, Escritura y Educación con opción a Especialización de FLACSOVigente

Programa de Educación, Conocimiento y Sociedad

24 febrero 2015
Guardar

Organiza: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
Modalidad virtual
Fecha de inicio: abril 2015
Inscripción: completar este formulario de pre inscripción.
Destinatarios: ver detalle
Actividad arancelada

Confirmando su centralidad en la vida social, el tema de la lectura y la escritura mantiene su vigencia en el debate educativo y en la cotidianeidad escolar. Cómo lograr que la escuela construya el vínculo de niños y jóvenes con el leer y el escribir es una histórica preocupación hoy actualizada por el vertiginoso desarrollo de las nuevas tecnologías.

En este marco, los análisis y las propuestas se desarrollan de modo disperso. Por un lado, una agenda de problemas y estrategias definidas desde las conocidas prácticas de la cultura letrada: la comprensión lectora, la escritura correcta, el hábito de la lectura literaria. Por otro lado, un listado de preguntas e intentos para dar lugar a teclados y pantallas en las aulas.

Desde esta perspectiva, y entendiendo a la lectura y la escritura como prácticas en transformación y diálogo con nuevos lenguajes, el Diploma Superior en Lectura, escritura y educación propone revisar los sentidos y orientaciones para su enseñanza. Se trata de construir alternativas que fortalezcan el trabajo de maestros y profesores teniendo en cuenta la importancia de garantizar ciertos principios igualitarios en el ingreso de las nuevas generaciones a la cultura escrita. En este sentido, la enseñanza de la lectura y la escritura se torna una responsabilidad a asumir desde las distintas áreas curriculares y desde todos los niveles del sistema educativo.

Modalidad virtual:

El Diploma Superior en Lectura, escritura y educación es una propuesta de posgrado cuya cursada, de modalidad virtual, tiene un calendario académico que se desarrolla de abril a diciembre.

Certificación:

El curso consta de seis módulos temáticos cuyos contenidos podrán visualizar en la solapa correspondiente y completan una carga horaria de 264 horas reloj. La certificación final de dicho curso es un “Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Lectura, escritura y educación”, otorgado por la Sede Académica Argentina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales integra el Sistema de Educación Superior Universitaria del país como un Organismo Internacional de carácter regional y autónomo (Res. Nº 1024 del 9 de diciembre de 2003 – Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación).

La misma tiene un reconocimiento de 1 punto otorgado por Resolución Nacional. Asimismo recomendamos que con esta información consulten en la jurisdicción a la que pertenezcan para confirmar el aval alcanzado.

Destinatarios:

  • Docentes de todos los niveles y áreas de conocimiento del sistema educativo
  • Directivos y supervisores del sistema educativo.
  • Profesionales vinculados con las áreas del currículum escolar, formación y capacitación docente.
  • Profesionales vinculados con la producción y gestión de recursos para la escuela.
  • Profesionales vinculados con el desarrollo de proyectos relativos a la lectura y la escritura en ámbitos formales e informales (municipios, Ong’s, bibliotecas, centros culturales, centros comunitarios, entre otros).

Opción a Especialización en Lectura, escritura y Educación:

El segundo ciclo del trayecto está compuesto por tres módulos temáticos y un taller de escritura académica, que junto a sus correspondientes evaluaciones parciales y a una evaluación final integradora de la totalidad del posgrado, completa una carga horaria total de 576 horas reloj. El requisito para inscribirse a este segundo ciclo es haber cursado la Diplomatura y poseer un título mínimo de cuatro años. Ver más información de la Especialización en Lectura, Escritura y Educación

 

Más información: http://flacso.org.ar/formacion-academica/lectura-escritura-y-educacion-con-opcion-a-especializacion/

 

FLACSO
Ayacucho 555, CABA
+ 54 11 5238 9300 – Interno 429
lectura@flacso.org.ar

Etiquetas: ,