Seminario de posgrado: «Gobierno y planeamiento de la educación»Finalizado

Programa de Educación, Conocimiento y Sociedad

3 febrero 2015
Guardar

Organiza: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
Modalidad virtual
Fecha de inicio: 13/04 de 2015
Inscripción: completando el formulario de pre inscripción.
Destinatarios: Docentes y profesionales vinculados al sector educación
Actividad Arancelada

El escenario de cambios (sociales, culturales, tecnológicos, de reconocimiento de derechos) que atraviesan nuestras sociedades obliga a proponer nuevos diálogos entre los recursos clásicos del gobierno y el planeamiento educativo y la dinámica cotidiana de los sistemas escolares. ¿Cómo pensar hoy el gobierno de los sistemas? ¿Cuáles son las tareas a las que no se puede renunciar en lugares de decisión? ¿Qué elementos son necesarios para la toma de decisiones en contextos de incertidumbre y de ampliación de las exigencias? ¿Cómo nuevas demandas sobre los sistemas escolares (seguimiento de trayectorias, obligatoriedad, uso de TIC, sistemas de autoevaluación, etc.) desafían las diferentes escalas involucradas en el gobierno y el planeamiento educativo vinculado a todos los niveles de enseñanza -incluyendo el nivel universitario- y a sus diferentes modalidades, programas y líneas de intervención? Algunas de estas preguntas serán abordadas por especialistas y por docentes con experiencia profesional en el planeamiento y en la conducción educativa en diferentes niveles de enseñanza, en espacios estatales y privados y en diversos ámbitos territoriales.

El Seminario está concebido como una actividad de intercambio y de transferencia en clave formativa de conocimientos provenientes de diferentes áreas de actividad: la investigación, la experiencia en gestión, la formación de funcionarios, de formadores y de docentes.

Objetivos

Que los participantes:

  • Accedan al conocimiento de las políticas implementadas en los últimos años, incluidos los nuevos marcos normativos que priorizan el derecho a la educación, el acompañamiento a las trayectorias escolares y la modificación del régimen académico en diferentes niveles del sistema educativo.
  • Participen de un espacio de intercambio y discusión acerca de la complejidad del gobierno de la educación y de la conducción del sistema educativo, para el logro de mejoras en la educación y en los procesos de trabajo.
  • Accedan a los recursos básicos del planeamiento educativo: trabajo por proyectos, análisis de información estadística e indicadores educativos, sistemas de seguimiento y monitoreo de acciones, discusiones en torno a la evaluación y a la autoevaluación institucional, promoción de utilización de recursos tecnológicos en temas transversales que organicen la tarea institucional y el compromiso del cuerpo docente en las diferentes modalidades, niveles de enseñanza y ámbitos de implementación de programas sociales y educativos.
  • Identifiquen problemáticas reales del ejercicio del cargo y diseñen estrategias de intervención y modos de abordaje priorizando esquemas colectivos y colaborativos de trabajo, en diálogo con especialistas y otros colegas con experiencia reconocida.

Certificación

Se otorga un certificado de aprobación del curso de posgrado emitido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO- Sede argentina) con el título y grado al que refiere la presente propuesta académica: “Seminario de posgrado: Gobierno y planeamiento de la educación”.
La carga horaria total es de 70 hs. (55 horas de cursada y 15 horas para la producción del trabajo final).

 

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO
Secretaría Técnica
Ayacucho 555, CABA
54 11 5238-9300 int. 353
gobyplan@flacso.org.ar

Etiquetas: ,