Se crea «Especialización Docente de Nivel Superior en la Enseñanza de la Biología para una Cultura Científica» en el IES «Dra. Alicia Moreau de Justo» de CABAFinalizado

24 febrero 2015

Organiza: IES «Dra. Alicia Moreau de Justo»
Lugar de cursada:
Fecha de inicio:
Inscripción: del 17/11 al 15/12 de 2014 y del 18/02 al 11/03 de 2015 en Secretaría (Av. Córdoba 2016 1° piso, CABA) de 09:00 a 12:00 hs. y de 19:00 a 21:30 hs.
Destinatarios: la especialización está dirigida a docentes de Biología o materias afines de nivel Medio y Superior.
Actividad no arancelada

La nueva carrera que ofrece el IES «Dra. Alicia Moreau de Justo» ya figura dentro de nuestro Directorio de Instituciones Educativas. Click aquí para ver más información sobre este Instituto y sus carreras.

Especialización Docente de Nivel Superior en Enseñanza de la Biología para una Cultura Científica

Resolución N° 265/14 MEGCBA

Coordinación: Alicia Massarini y Adriana Schnek

Cuerpo docente: Beatriz Libertini, Guillermo Folguera, Nicolás J. Lavagnino, Erica Carrizo, Gonzalo Corti Bielsa, Paula Lipko, Alicia González y Ana Liza Tropea, Alicia Massarini y Adriana Schnek (Grupo Ciencia entre Todxs)

Requisitos de admisión – Los aspirantes deberán poseer:

1. Título docente terciario o universitario de Profesor de Biología o Profesor en Ciencias Naturales.
  2. Título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración y acreditar ejercicio en la docencia en Biología o materias afines.

Modalidad: El Postítulo se cursará los días sábados quincenalmente en el horario de 09:00 a 16:30 hs. en forma presencial.

Duración: 2 años

Fundamentación de la propuesta

La presente propuesta tiene el objetivo de proporcionar un espacio formativo, de actualización y de profundización de aspectos integradores tanto en el campo epistemológico, histórico y teórico disciplinar, como en cuanto a los aspectos pedagógicos. El enfoque asumido se propone avanzar en dicha dirección promoviendo y sustentando herramientas teóricas y criterios para la construcción de estrategias que contribuyan al desarrollo de nuevas prácticas docentes acorde a los contenidos disciplinares que se articulan con problemáticas complejas. Este enfoque se enmarca en los propósitos planteados por diversas corrientes de pensamiento que, tanto desde el campo de la pedagogía como de la ética, enfatizan la necesidad de democratizar los saberes científicos de modo de dotar a la ciudadanía de un saber funcional para la autonomía y la participación. Se trata de un saber que confiera poder y permita de este modo ampliar la frontera democrática, tanto en cuanto a la posibilidad de los ciudadanos y ciudadanas de optar de manera consciente e informada entre alternativas expertas como a promover su participación en la definición de políticas públicas que involucran a la ciencia y la tecnología. Esta corriente que en los países centrales (Europa y EEUU) se plasma en el llamado enfoque CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), requiere una revisión, actualización y contextualización en nuestro medio, conforme a las características y desafíos de nuestra sociedad y de nuestro sistema educativo, lo cual constituye asimismo, uno de los objetivos que asume esta propuesta. El desafío planteado incluye la necesidad de reconsiderar los propósitos, contenidos y estrategias de enseñanza de la Biología, considerando que nuestras/os estudiantes no sólo necesitan adquirir conocimientos disciplinares sólidos y actualizados, sino que también tienen que apropiarse de un saber funcional para la participación en cuestiones socialmente relevantes que involucren a la Biología.

Objetivos:

• Favorecer la apropiación y/o profundización de conocimientos actualizados e integradores de la Biología, teniendo en cuenta su articulación con las problemáticas complejas en las que estos conocimientos intervienen.
  • Comprender y reflexionar acerca de la naturaleza del conocimiento biológico, su dimensión histórica, sus procesos de construcción social así como el impacto social de sus representaciones y producciones tecnocientíficas.
  • Dotar de herramientas y criterios para la elaboración de nuevas estrategias pedagógicas que permitan abordar temas que involucran a la ciencia y la tecnología en el ámbito educativo, incorporando la reflexión crítica sobre las relaciones entre la ciencia y la tecnología en el contexto social.
  • Compartir, debatir y confrontar ideas y experiencias en este campo con sus colegas y docentes. Incorporar en la práctica docente los procesos de análisis crítico y reflexión sobre estas temáticas.

Inscripción:

• 1ra instancia: 17 de noviembre al 15 de diciembre de 2014
  • 2da. Instancia: 18 de febrero al 11 de marzo de 2015

Horario: 9 a 12 hs. y de 19 a 21:30 hs.

Lugar: Secretaría

Dirección: Av. Córdoba 2016 1° piso – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Documentación necesaria para la inscripción:

• Carpeta de tres solapas
  • Foto 4×4
  • Fotocopia de 1o y 2o hoja del DNI
  • Fotocopia de la Partida de Nacimiento
  • Título docente o habilitante debidamente legalizado y fotocopia

En caso de contar con título habilitante presentar una constancia de desempeño o fotocopia de recibo de sueldo que acredite que se encuentra en actividad como docente

Consultas: cienciaentretodos@gmail.com

Etiquetas: , , ,