Carrera de Posgrado: “Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura”Finalizado

25 febrero 2014
Guardar

Organiza: Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
Lugar: Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria
Fecha de inicio: marzo 2014
Inscripción: hasta el 10/03 de 2014 los lunes y miércoles de 14:00 a 17:00 hs.
Destinatarios: Egresados con título de Profesor o Licenciado de las Carreras de Letras, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Información o equivalentes de Universidades del país o del extranjero. Egresados con título de Profesor de Lengua y/o Literatura de Institutos de Formación Docente.
Actividad arancelada

Esta Carrera surge como una respuesta de la Universidad frente a las demandas educativas del medio, vinculadas con la formación docente especializada e implica asumir un compromiso desde la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades con el mejoramiento de la calidad de la educación en un aspecto particular: la actualización y la profundización en los dominios de la Lengua y la Literatura, y de las cuestiones pedagógicas relacionadas con su enseñanza.

La Carrera de Especialización, ofrece la posibilidad de articular los avances en la producción de conocimientos en los campos de la Lengua y de la Literatura, las conceptualizaciones acerca de la enseñanza y del aprendizaje de estas disciplinas específicas, y la revisión crítica de las prácticas educativas, a la luz de los aportes de los especialistas, en un marco de reflexiones compartidas en el que se recuperan los saberes de los docentes participantes.

Directora: Lic. Graciela Herrera de Bett.

Comité académico: Dra. Pampa Arán –  Dra. Andrea Bocco – Dra. Celia Salit –  Mgtr. Marcela Sosa – Esp. Gustavo Giménez.

Título: “Especialista en la Enseñanza de las Lengua y la Literatura”

Objetivos:

  • Profundizar el conocimiento de los campos disciplinares de la Lengua y de la Literatura, incorporado enfoques, temáticas y líneas de investigación que den cuenta de la producción en el Área.
  • Analizar los problemas relativos a los procesos de enseñanza y de aprendizaje de esas disciplinas tendientes a diversificar enfoques y perspectivas sobre el objeto a enseñar, los sujetos intervinientes y las opciones metodológicas.
  • Favorecer el desarrollo de competencias pedagógicas contextuales que posibiliten la inserción del enseñante en proyectos políticos-pedagógicos institucionales.

Perfil del Egresado

El proyecto se propone la Formación de Educadores conscientes de la responsabilidad ético-profesional en el proceso de transmisión y reconstrucción del conocimiento, capacitados teórica y metodológicamente para:

  • Identificar las posiciones dominantes al interior de los campos de la Lengua y la Literatura, interpretando los debates que se generan por los avances y desarrollos actuales de las disciplinas.
  • Innovar en la enseñanza de estas áreas de conocimiento, desarrollando estrategias para la selección y organización del contenido escolar de estas disciplinas y su comunicación pedagógica.
  • Comprender y respetar el capital cultural de los sujetos del aprender, sus representaciones y saberes individuales y sociales, como referentes ineludibles para elaborar actividades de enseñanza.
  • Revisar y analizar críticamente propuestas político-pedagógicas, diseñar proyectos didácticos alternativos, abordar tareas de planificación curricular y gestión institucional de carácter innovador.

Duración: Tres semestres y Trabajo Final Integrador.

Requisitos para la inscripción a la carrera:

  • Ficha de inscripción (Clic Aquí)
  • Currículo Vitae nominal con foto
  • Fotocopia de 1º y 2º hoja del Documento Nacional de Identidad o fotocopia doble faz del DNI tarjeta.
  • Fotocopia de título.
  • Analítico con calificaciones
  • Nota de presentación con indicación de las motivaciones y expectativas para cursar la carrera, dirigida a la Directora.

Presentar la ficha de inscripción y la documentación lunes y miércoles de 14 a 17 hs., en la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC, sita en el Pabellón Residencial de Ciudad Universitaria.

Becas: el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) ofrece y otorga becas para los interesados en la carrera que se encuentren ejerciendo la docencia en Institutos de Formación Docente. Para mayor información: Clic Aquí.

Para mayor InformaciónClic Aquí.

Consultasesplite@gmail.com

 

Secretaría de Posgrado
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad Nacional de Córdoba
Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria
54-351-4334057 interno 126
postfilo@ffyh.unc.edu.ar

Etiquetas: ,